Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El PP de ocho pueblos alega que las ZEPA "dificultan el día a día" de payeses y cazadores

Los populares de Maria, Porreres, Llucmajor, Felanitx, Santa Margalida, Algaida, Mancor y Llubí presentan alegaciones contra la ampliación de la figura proteccionista al considerar que su aprobación no está justificada

Imagen de una protesta contra las ZEPA celebrada en sa Pobla el pasado mes de agosto. diario de mallorca

Las ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca quiere llevar a cabo en diferentes zonas de Mallorca ha puesto en pie de guerra a un sector de la sociedad y también al PP, partido que ayer anunció la presentación de alegaciones contra la declaración de nuevas zonas ZEPA en ocho municipios de distintas comarcas de la isla al considerar que la iniciativa del Govern "dificulta el día a día de propietarios, payeses y cazadores".

El PP de los municipios de Maria de la Salut, Porreres, Llucmajor, Felanitx, Santa Margalida, Algaida, Mancor de la Vall y Llubí registraron ayer ante el Govern las alegaciones contra la decisión de ampliar la declaración de nuevas zonas ZEPA y la ampliación de la superficie de otras ya existentes.

Los portavoces de las distintas agrupaciones del PP en los citados municipios coinciden en afrimar que "los propietarios de las fincas afectadas no saben ni las prohibiciones contempladas en la declaración ZEPA de sus terrenos" como ejemplo de la escasa información que, a su entender, ha aportado la conselleria de Medio Ambiente sobre esta cuestión. De hecho, los populares añaden que la propia conselleria "tampoco sabe" las prohibiciones que, según el PP, acompañan a las nuevas declaraciones de ZEPA.

Los populares sostienen que los principales perjudicados de la declaración serán los propietarios de fincas incluidas en las zonas marcadas como ZEPA, así como los agricultores y los cazadores, que verán más difícil su "día a día". "No lo podemos permitir", aseguró ayer el PP.

Falta de justificación

Las alegaciones presentadas por el PP de ocho municipios argumentan principalmente que las nuevas ZEPA y la ampliación de las zonas ya declaradas con esta figura no están justificadas y que no se han valorado estas zonas como Important Birds Areas (IBA).

Además, los populares de los ocho municipios citados consideran que la propuesta no va acompañada de una evaluación de los efectos de la declaración en las actividades agrícolas, cinegéticas y ganaderas. También critican la falta de consenso con los propietarios afectados y la nula participación de estos y de las asociaciones en el proceso iniciado por el ejecutivo autonómico.

En un comunicado remitido ayer por el PP, este partido "rechaza la política de prohibición injustificada de actividad" en las zonas declaradas como ZEPA.

Según los populares, este tipo de declaración "únicamente puede basarse en criterios ornitológicos, que deben estar fundados desde el punto de vista científico y deben demostrar la necesidad de declarar una zona concreta como de especial protección, cosa que no pasa en el caso de las nuevas declaraciones previstas por el Govern".

Compartir el artículo

stats