La Asociación de Constructores de Baleares considera "ilegal" el acuerdo del pleno del ayuntamiento de Calvià por el cual se suspenden las licencias urbanísticas en el marco del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Calvià (PGOU), del cual todavía no se ha aprobado el avance.

Según expuso esta entidad en un comunicado difundido ayer, la suspensión de las licencias "carece de sustento legal, por cuanto que los criterios, objetivos y soluciones generales para la adopción del acuerdo no han sido aprobados". En este sentido, los constructores recordaron que la paralización de estas autorizaciones estaba supeditada a la aprobación del avance de la revisión del PGOU, un documento que todavía no ha salido aún adelante.

"Al no haberse aprobado el avance, éste no existe y, al no existir, el acuerdo de suspensión de licencias carece de sustento legal", argumentó la Asociación de Constructores, que solicitó la "nulidad" de esta medida.Promotores inmobiliarios

Paralelamente, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) ha presentado una alegación contra este acuerdo plenario, solicitando que "se suspenda el menor tiempo posible la concesión de licencias y se aclare el efecto sobre las licencias de obra menor".

En el texto presentado, los promotores recuerdan que esta paralización se ha adoptado en una fase anterior a la aprobación inicial del plan, a diferencia de lo que suelen hacer la mayoría de ayuntamientos.

Lamenta también que el Consistorio no haya explicado mejor por qué se suspenden las licencias en unas zonas y no en otras, al tiempo que expresa su extrañeza por el hecho de que las obras menores queden asimismo afectadas. "¿Cómo pueden suspender licencias de obra menor cuando éstas no afectan a componentes externos, sino a una petición de cualquier licencia para el interior de la vivienda o reparaciones menores?", sostienen los promotores.