Alumnos de segundo de Primaria del colegio público Gabriel Comas i Ribas de Esporles cambiaron por un día su entorno habitual de clase, formado por pizarras, pupitres, lápices y hora de patio, por un contexto bien diferente, dominado por balances económicos, órdenes de facturación y estrategias de márketing.

El motivo de esta curiosa transformación se debe a una actividad que se denomina 'Comerç i escola', que tiene como finalidad que los estudiantes conozcan el tejido comercial más próximo, el de su municipio. Se trata de un plan que desarrolla el Institut d'Innovació Empresarial de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern.

Durante su visita a un establecimiento, les hizo de guía el agente de ocupación y desarrollo local del municipio, que les iba informando de las características que tiene el comercio local, al mismo tiempo que ponía en valor la variedad de productos que pueden encontrar en su entorno.

Consumo responsable

De la misma forma que se resalta la importancia del comercio local, este plan de visitas se marca como objetivo dar pautas para que estos alumnos consuman en un futuro guiándose por criterios "críticos y responsables", según ha explicado el Ayuntamiento esporlerí.

En este caso, la visita se centró en S'Hostal de Esporles, cuyo propietario enseñó a los estudiantes todos los rincones de su establecimiento, desde las habitaciones hasta el comedor. También les contó la historia del establecimiento y cómo funciona en el día a día.

Material didáctico

Además de conocer in situ el día a día de los comerciantes, el programa 'Comerç i escola' incluye también una parte didáctica a desarrollar en el propio aula mediante material didáctico distribuido por el Institut d'Innovació Empresarial. Con esta documentación, los pequeños estudiantes tienen acceso al conocimiento de los diferentes tipos de comercios y a su oferta de servicios.