Los aledaños del actual ayuntamiento de ses Salines se están convirtiendo en un verdadero tesoro para conocer más sobre el antiguo foso romano de al menos 2.000 años de antigüedad que protegía el asentamiento original.

Y es que, coincidiendo con las obras de mejora de la plaza Major, se han encontrado nuevas muestras de esta interesante infraestructura defensiva, "un nuevo tramo del foso que incrementará su conocimiento y que esperemos que atraiga a expertos, investigadores, curiosos o interesados en la Historia", apunta el alcalde saliner, Bernat Roig.

Por eso desde el pasado viernes y durante toda esta semana, técnicos y arqueólogos contratados por el consistorio han estado excavando y recopilando información sobre el hallazgo "sin que ello haya supuesto un parón de las obras de reforma". Unas investigaciones que cuentan con el beneplácito del área de Patrimonio del Consell, que al tratarse de una zona tipificada como arqueológica, pidió al Ayuntamiento su investigación previa al cierre definitivo de las obras.

Según ha quedado determinado, el foso, además de por delante de la casa consistorial y el patio de una casa cercana, también transcurre por donde están las aceras de la plaza actual, cuyo dibujo superficial de los adoquines será modificado para que, una vez tapado de nuevo, cualquiera pueda al menos saber por dónde pasaba el foso, ya que con las piedras se irá dibujando el límite exterior e interior de la infraestructura.

Pequeño retraso

En estos momentos las obras de mejora de la plaza Major de ses Salines se encuentran en la última fase y estaba todo previsto para que concluyeran antes del día 20 de este mes. Sin embargo, Roig reconoce que los trabajos arqueológicos pueden retrasar varios días esa finalización. "La conservación del Patrimonio es un trabajo de todos, que sirve también para aumentar nuestro conocimiento y poder aprovechar este hallazgo único en Mallorca". Los trabajos de la plaza tienen un presupuesto de algo más de 180.000 euros, de los cuales 153.000 corren a cargo del Consell de Mallorca.