Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Bassa

Pífol, ¿El bisiesto más longevo del mundo?

Tòfol Pastor 'Pífol', una de las memorias más privilegiadas de Manacor. s.s.v.

Cristóbal Pastor tiene dos vidas... o dos edades al menos. En una se llama como su carnet de identidad indica, en otra 'simplemente' Pífol. En la primera, la oficial, tiene ya 96 años. En la oficiosa, la de verdad, es un chaval de 24 prácticamente acabado de salir de la universidad. Cosas de cumplir años cada cuatro, o lo que es lo mismo, la aventura de haber nacido un 29 de febrero. Y así, casi a lo Benjamin Button, Pífol se ha hecho con la presidencia honorífica del colectivo de bisiestos de España, al ser reconocido a nivel estatal como el hombre 'cuatrienal' más longevo del estado.

Él, lúcido y siempre amable, se lamentaba hace solo unos días de que había perdido el pin conmemorativo que lo demuestra; "Supongo que está puesto en la otra americana", recordaba. Pero con el cargo va una solicitud: realizar el censo de todos los nacidos el mismo día que él que hay en el municipio de Manacor.

Investigando si pudiera ser hombre récord

Una labor que va paralela a otra que puede ser incluso más importante. Y es que desde la asociación están prácticamente convencidos que Pífol es, no solo el bisiesto más anciano de España sino de todo el globo terráqueo. Él se lo toma con una sonrisa y esperando soplar las velas, aunque sea el día 28.

Compartir el artículo

stats