El GOB alerta sobre la situación de "descontrol" que vive el área de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Andratx y pide al Consell de Mallorca que, ante la gravedad de la situación, asuma las competencias a través de la Agencia por la Legalidad Urbanística.

Según asegura la entidad ecologista, el consistorio se encuentra prácticamente sin personal en el área de Urbanismo, ni celadores, ni responsable jurídico ni técnicos suficientes "en un departamento de un municipio en el que la indisciplina urbanística ha sido marca de la casa" en los últimos años, considera.

El GOB narra que ha podido detectar, paralelamente y como consecuencia de esta carencia de recursos, que "han proliferado las obras en suelo rústico, aprovechando que no hay vigilancia y que practicamente nadie denuncia".

Sin embargo, apunta el GOB, algunas de estas obras han sido denunciadas por la Plataforma Salvem Andratx al Ayuntamiento, y también a la Agencia por la Legalidad Urbanística del Consell de Mallorca, porque aunque el consistorio no le ha transferido las competencias, puede actuar cuando el Ayuntamiento no lo hace por subrogación de competencias.

La cuestión, informa el GOB, es que en general en Andratx la construcción continúa desbordada, de manera legal o ilegal. La entidad ecologista recuerda que hace unos meses denunciaba públicamente el impacto de la nueva promoción New Follies en Cala Llamp, y hoy siguen los grandes proyectos de enorme impacto en la montaña.

A todo esto se suman los negocios ilegales en suelo rústico, advierte el GOB, la mayoría vinculados a la industria náutica, que continuan también su actividad pese a las denuncias reiteradas por parte del GOB y la Plataforma Salvem Andratx. Y las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca para paralizar estas actividades ilegales no han surtido efecto.

"Desde el GOB alertamos de la normalización de la indisciplina urbanística en Andratx y de la necesidad que el Ayuntamiento, históricamente poco interesado en el ejercicio de la disciplina urbanística, transfiera las competencias a la Agencia por la Legalidad Urbanística del Consell de Mallorca".