Los puestos de feria del Dijous Bo que se instalaban, hasta el año pasado, en las calles Murta y Born se han suprimido para esta edición ante la pujanza de la marcha juvenil de la víspera -conocida coloquialmente como Dimecres Bo-.

Durante mucho tiempo los vecinos de la zona han solicitado que la marcha se concentrara en algún otro lugar alejado del centro. Hace dos años que parecía que se había llegado a una solución intermedia con el traslado del correfoc y el concierto a la noche de la revetla de Santa Maria la Major (el próximo sábado). Aun así, fuentes próximas relatan que "era muy complicado que los pubs cerrasen a las cinco de la mañana, pasaran las máquinas limpiadoras, y a las seis pudieran instalarse los puestos de feria. Quedaban muchos jóvenes en la calle, bebiendo, y era muy difícil".

Otra de las medidas supone que los puestos que se ubican en calles próximas se instalarán el propio jueves en lugar del miércoles, como era lo habitual. La misma fuente explica que con esta medida se intenta evitar daños a dichos puestos, algo que cada año solía suceder, a pesar de que se ponía vigilancia.

Presentación

Ayer tuvo lugar la presentación del Dijous Bo por parte del alcalde, Virgilio Moreno, a quien acompañó gran parte del consistorio. La plaza del Bestiar, lugar tradicional donde al Dijous Bo se puede disfrutar de la muestra de ganadería, ha sido el escenario para la presentación de la Setmana Gran. La organización espera que pasen por la feria más de 120.000 personas desde el miércoles a mediodía hasta el jueves al atardecer.

Este año se celebrará una muestra marinera, que supone la recuperación de la feria náutica que hace años se celebraba en Inca.

En cuanto a la movilidad, se ha habilitado el avenida Reyes Católicos como lugar de circulación. Esta medida supondrá dar una mayor fluidez a los visitantes que quieran estacionar en la ciudad porque dará acceso al aparcamiento de la plaza Mallorca, y al solar de es Cós, accesible desde la avenida de Alcúdia.

También se habilitará una nueva zona de estacionamiento cerca el centro Joan XXIII, que, junto con las zonas de la avenida de Jaume I y la ronda de Migjorn, pondrá a disposición de los visitantes 1.200 plazas de estacionamiento adicionales. Durante toda la jornada unos 300 efectivos de seguridad y emergencias (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, seguridad privada, bomberos y personal sanitario) trabajarán en Inca. Así mismo, se habilitan unas frecuencias especiales de tren y bus para facilitar que de toda Mallorca se pueda llegar a Inca cómodamente.

Durante el próximo fin de semana se celebrará la festividad de Santa Maria la Mayor, que es la copatrona (oficiosa) de Inca. Se trata del pórtico para el Dijous Bo donde se podrá disfrutar de los tradicionales foguerons de la r evetla mezclados con novedades recientes cómo son el correfoc Inc'Fern o el Vermut Fest.