La plaza del Bestiar, lugar tradicional donde en el Dijous Bo se puede disfrutar de la muestra de ganadería, ha sido el escenario para la presentación de la Semana Grande del Dijous Bo. Una feria para la que se espera la llegada de 120.000 personas, desde el miércoles a mediodía hasta el jueves al atardecer. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la concejal delegada de Dijous Bo, Antònia Sabater, acompañados por otros miembros del Consistorio y varios representantes de asociaciones y entidades locales, han dado a conocer la programación.

Este año, entre todo, destaca la importancia que suma el Mercado Payés y la Muestra Marinera, que supone la recuperación de la feria náutica que hace años se celebraba en Inca. "No sólo en el Dijous Bo, sino también durante toda la semana conjugamos elementos tradicionales con elementos más innovadores, pero todo orientado a continuar siendo la feria de referencia de Mallorca", ha comentado Sabater.

Desde la organización del acontecimiento se ha subrayado la importancia de la esencia del Dijous Bo como lugar de intercambio comercial como fue en sus inicios en el siglo XIII. Es por eso, que así como se ha priorizado la zona de Mercado Payés, también se han reorganizado zonas como la de exposición de vehículos o la muestra de comercio y empresa de Inca. "El objetivo es que este día, la feria sea un auténtico escaparate de la ciudad y que la gente que nos visite vuelva otro día", ha declarado Moreno.

Por otro lado, en cuanto a la movilidad, se ha habilitado el avenida Reyes Católicos como lugar de circulación. Esta medida supondrá dar una mayor fluidez a los visitantes que quieren estacionar en la ciudad porque dará acceso al aparcamiento de la plaza Mallorca y a la zona de la avenida de Alcúdia. También se habilita una nueva zona de estacionamiento cerca el centro Joan XXIII, hecho que, junto con las zonas de la avenida de Jaume I y la ronda de Migjorn, pondrá a disposición de los visitantes 1.200 plazas de estacionamiento adicionales.

Durante toda la jornada unos 300 efectivos de seguridad y emergencias (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, seguridad privada, bomberos y personal sanitario) trabajarán en Inca. Así mismo, se habilitan unas frecuencias especiales de tren y bus para facilitar que de toda Mallorca se pueda visitar Inca y disfrutar del Dijous Bo.

La Semana Grande del Dijous Bo, empieza el viernes próximo con el pregón. Este año, la persona escogida es la doctora Magdalena Llabrés, que fue la primera mujer licenciada en Medicina en Inca.

Durante el fin de semana previo al Dijous Bo, se celebra la festividad de Santa Maria la Major, que es la copatrona (oficiosa) de Inca. Son dos días donde se puede disfrutar de los tradicionales foguerons de la revetla mezclados con novedades recientes cómo son lo correfoc Inc'Fern o el Vermut Fest.

Durante la verbena del Dijous Bo, conocida popularmente como Dimecres Bo, se da el inicio de manera oficial a la feria de ferias. La mayoría de muestras artesanas, comerciales e industriales se inauguran durante la tarde. De cara al atardecer las cenas en los cellers y las fiestas de bares y pubs reunen a mucha gente en la ciudad. Desde Servicios Ferroviarios de Mallorca -SFM- se han habilitado unas frecuencias especiales de tren tanto en dirección Palma cómo en dirección Manacor. Además se ha montado un servicio especial sanitario y de emergencias situado en la calle Jaume Salord.

Desde el Ayuntamiento se realiza a través de redes sociales una campaña para llamar a la moderación y al respecto al descanso de los vecinos, sobre todo de la zona centro.