07 de noviembre de 2017
07.11.2017
Pleno

El pleno de Binissalem aprueba revisar la concesión del agua

La ausencia del concejal Víctor Martí dejó en mayoría a la oposición

08.11.2017 | 01:56
Salom explica en 2013 la privatización a una asamblea vecinal.

El dato

  • Una adjudicación muy polémica
    La concesión del servicio de abastecimiento de agua de Binissalem se sacó a concurso en mayo de 2013 como medida para paliar la deuda a proveedores de 4,2 millones de euros heredada de los anteriores gestores, puesto que las entidades financieras se negaban a renovar las pólizas de crédito existentes, que subían 2,5 millones de euros más. La licitación del agua evitó la quiebra municipal en su momento, aunque fue muy protestada por diversos agentes locales. Ahora se deberá consultar al Consell Consultiu y Sindicatura de Comptes el posible rescate.
El pleno de Binissalem del pasado lunes aprobó una propuesta de Més para iniciar la revisión de la privatización del agua. La propuesta de la coalición salió adelante merced a los votos de sus ediles, del PSOE, y a la ausencia de una concejal popular por permiso de maternidad y del teniente de alcalde Víctor Martí (UxB).

Las fuerzas progresistas se encontraron en mayoría merced a las ausencias indicadas, y por ello contaron con seis votos frente a los cinco que sumaron populares y el único edil del UxB presente. Fuentes próximas señalan que Martí se ausentó para asistir al funeral del padre de la delegada del Gobierno, Maria Salom.

El alcalde, Andreu Villalonga (PP), intentó defender la concesión que en su día llevo a cabo su antecesor pero al final optó por una abstención viéndose en minoría. Més lamentó a posteriori que "el alcalde pretendiera con su alegado dilatar la revisión del expediente que entendemos como una maniobra para encubrir el gran error político de su mentor político y anterior alcalde, Jeroni Salom, y la nefasta gestión del concesionario".

El concejal del PP Rafel Ramis no abandonó la sesión a pesar de que podría incurrir en un conflicto de intereses habida cuenta que trabaja para la empresa concesionaria del agua. ese punto fue criticado por Més quien considera que debió ausentarse además de que "es un escándalo que un regidor del PP empezara a trabajar para el concesionario inmediatamente después de que el PP privatizara el servicio".

La coalición ecosoberanista lamenta también que UxB "se haya descolgado en la lucha contra la privatización, que hasta ayer era compartida sin fisuras por Més, PSOE y UXB".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine