Noventa ejemplares de tortuga mediterránea (Testudo hermani) han sido liberadas en la finca de Capocorb, en Llucmajor, en un acto en el que han participado Miquel Mir, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad; Joan Mayol, jefe de servicio de Protección de Especies; Joan Manera, director insular de Caza, técnicos del Consorcio de Recuperación de la Fauna (COFIB) y representantes de Agroilla.

Estos ejemplares, torguns jóvenes y adultas de una especie protegida, se han recuperado en el COFIB y devueltas a la naturaleza. El centro de recuperación de especies de Baleares acoge y atiende anualmente a más de mil tortugas de tierra. Las causas más habituales de entrada de las tortugas en los centros de recuperación son los hallazgos accidentales, las lesiones producidas por maquinaria agrícola o la labor depredadora de perros o ratas.

Una vez recuperadas y gracias al trabajo de los diferentes centros se preparan para ser devueltas a la naturaleza. En algunos casos se reintroducen en diferentes espacios naturales de Baleares, pero la conselleria también mantiene una estrecha colaboración con la Comunidad ValencianaComunidad Valenciana y Cataluña, donde también se desarrollan proyectos de reintroducción de la tortuga mediterránea para favorecer la conservación de esta especie en el litoral mediterráneo peninsular.

El pasado mes de agosto, por ejemplo, Baleares envió a la Comunidad Valenciana a 336 ejemplares con el propósito de liberarlos, 150 ejemplares de Menorca y 186 de Mallorca.