Las fiestas de Santa Catalina i Els Creuers han vuelto a demostrar este fin de semana el buen momento de la cultural popular manacorina. La gran prueba que lo demuestra son todos los bailes compuestos y de figuras que se conservan vivos en el municipio, Dimonis, Cossiers, Indis, Moretons, Nanets y las Dames de Santa Catalina.

Precisamente estas últimas bailaron este sábado en la capilla de la residencia de Manacor, para luego danzar por las calles del barrio acompañadas de familias que las seguían con linternas encendidas. El grupo, compuesto por niñas de entre diez y doce años vestidas con falda blanca, ejecutan figuras geométricas que recuerdan estrellas y círculos alrededor de la figura de Santa Catalina Tomás. Este baile compuesto, que se estrenó día 6 de noviembre de 1999 y que este año ha llegado a la mayoría de edad, se inspira en el enorme patrimonio de danzas rituales del municipio.

Pero en realidad las fiestas de Santa Catalina comenzaron con el tradicional repique de campanas y los cohetes que sirvieron para llamar a los vecinos y para que extendieran las enseñas del barrio en su casa.

La mañana del sábado se dedicó a los más pequeños. Desde las diez de la mañana, cuando comenzó el concurso de dibujo, y hasta pasadas las seis de la tarde, cuando las familias se concentraron en la plaza para poder disfrutar del Contarrondalles que protagonizó el actor Antoni Lluís Reyes.