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Tubérculos a través del mar

La cara desconocida de 's´exportació'

En la primavera de 1927 se inició la exportación de patatas de sa Pobla al mercado británico por vía marítima

Numerosos sacos de patatas, a punto de embarcar en un moto-velero desde Mallorca con destino al Reino Unido. familia oliver

Mucho se ha escrito sobre el frenético trajín, horas de trabajo, esfuerzo, riesgos y preocupaciones que convergen en el proceso de la recolección y exportación de la patata 'poblera' a los mercados del Reino Unido y otros países europeos, desde que esta experiencia fuera introducida en sa Pobla como una incierta aventura por el avispado comerciante Pere Antoni Aguiló Bonnín de 'Can Perantoni' (sa Pobla 1874-1955), en la primavera de 1927. Sin embargo, mucho menos se ha hablado sobre el viaje marítimo o la travesía del tubérculo pobler hacia los muelles londinenses. Este es, sin duda, el episodio, casi intrépido y menos conocido de ' s'exportació' que explica Jaume Oliver Garau, de la naviera Transportes Marítimos Alcúdia.

Antes de la inauguración del muelle comercial del Port d'Alcúdia en 1953, el ferrocarril era el medio de trasporte usado para hacer llegar la patata desde sa Pobla hasta el muelle de Palma, a través del túnel ferroviario que unía la estación terminal con el puerto palmesano. Desde allí, el cargamento emprendía su andadura marítima vía Marsella o Barcelona para atravesar, también en tren, el territorio francés y después cruzar el Canal de la Mancha y plantarse, para desembarcar en el muelle británico de Dover, donde más tarde también descargaban barcos ventilados llegados directamente de Palma.

El paso de la patata 'poblera' por territorio francés fue prohibido durante un tiempo por el gobierno galo por cuestiones políticas, causando graves problemas para la exportación, ante los que tuvo que mediar el consistorio 'pobler' solicitando la intervención del gobernador civil y del Ministerio de Agricultura, aunque los problemas se agravaron durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Con la llegada de los camiones fue disminuyendo paulatinamente el tonelaje de patata transportado al muelle de Palma por vía férrea, pues los mencionados vehículos de transporte por carretera significaron un considerable avance en rapidez y comodidad, cargando la mercancía en los mismos almacenes de las firmas exportadoras para descargarla directamente a pie de embarcación.

La exportación de patata generaba, durante su campaña, importantes ingresos económicos a este sector de transporte por carretera que se iba consolidando con fuerza en toda la isla, mientras el ferrocarril perdía terreno en el transporte de mercancías y lo iba ganando en el de viajeros.

Muelle comercial de Alcúdia

Cuenta Jaume Oliver que, inaugurado el muelle comercial de Alcúdia en 1953, "los primeros barcos que allí se cargaron fueron pequeños moto-veleros que transportaron patatas de sa Pobla con destino a Barcelona". Y añade que el tráfico 'pobler' que pasaba por el Port d'Alcúdia llegó a ser muy importante, no solamente el relativo a la importación y exportación de patata, sino también de otras mercancías que entraban o salían a través del muelle.

A raíz de una conversación mantenida con el comerciante de Viuda de Serra, Joan 'Barret', la naviera Oliver llegó a un acuerdo con el mismo para realizar la descarga de un barco de patata de siembra, o semilla. Una operación que resultó favorable y que propició que al año siguiente la patata de siembra de todas las firmas exportadoras se realizara a través del muelle de Alcúdia. La importación de semilla o patata de siembra que llegaba el mes de diciembre, procedente de Escocia e Irlanda, alcanzaba la cifra de tres a cuatro mil toneladas.

Explica Oliver que "un barco con un cargamento directo tardaba entre ocho y diez días en llegar al puerto británico, pero había un sistema alternativo para ganar algunos días, que consistía en cargar en Alcúdia en moto-velero, destino Port Vendres, allí se hacía transbordo de la carga en un tren que atravesaba Francia y con un barco ferry, cruzaba el canal y se plantaba en Inglaterra".

En los años 70 los puertos de Palma atravesaban dificultades para realizar la exportación a través de los barcos directos. "Entonces el presidente de la Cooperativa Agrícola Poblense (CAP), Rafael Serra Company, se puso en contacto con nosotros para exponernos sus problemas e intentar buscar soluciones. Tras breves negociaciones, llegamos a un acuerdo y un buque que iba rumbo a Palma fue desviado al Port d'Alcúdia", cuenta Oliver. "Este acuerdo con la CAP supuso una gran satisfacción para nuestro padre, pues venía a colmar la gran ilusión profesional de toda su vida: conseguir que la totalidad de exportación de patata se realizara a través de Alcúdia y de nuestra empresa", concluye.

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