El 2018 será el año en el que el teatro Defensora Sollerense iniciará su renacimiento tras décadas de olvido. El primer paso para que ello pueda ser una realidad consistirá en el concurso de ideas que en breve convocará el ayuntamiento dirigido a arquitectos para que diseñen lo que será el futuro teatro municipal.

El consistorio dedicará una partida de 80.000 euros al premio que percibirá el técnico que resulte vencedor del concurso. El certamen será convocado a lo largo de las próximas semanas. A este efecto los servicios técnicos municipales están cerrando la convocatoria que reunirá los requisitos exigidos.

El arquitecto vencedor tendrá que presentar el proyecto básico, el de ejecución así como los proyectos accesorios de todos los servicios que deberá disponer el recinto.

Fuentes municipales explicaron que el ayuntamiento de Sóller quiere dejar en manos de los arquitectos que se presenten al concurso el diseño del proyecto de rehabilitación y restauración del teatro. El municipio ha optado por esta fórmula para dejar en manos de los especialistas la libertad de ideasdejar en manos de los especialistas la libertad de ideas de cómo puede restaurarse un edificio que fue levantado a finales del siglo XIX.

El ayuntamiento prevé desarrollar un proyecto por valor de 1,2 millones de euros en el ejercicio del 2018, de los que 600.000 euros serán financiados con recursos propios que ya están contemplados en los presupuestos municipales de 2017. El resto de financiación lo prevé obtener a través de una ayuda solicitada al Consorcio Borsa d'Allotjaments Turístics por importe de algo más de medio millón de euros; aunque todavía la solicitud de ayuda no ha sido resuelta.

Siglo XIX

La Sociedad Defensora Sollerense, propietaria del edificio, decidió a mediados de los noventa cederlo al ayuntamiento de Sóller por su imposibilidad de afrontar los gastos para su restauración, y a cambio de que el municipio lo hiciera.

Años más tarde se llevó a cabo la restauración del tejado con una inversión de unos cincuenta millones de las antiguas pesetas. Esto ocurría en 1999 y desde entonces no ha recibido ninguna otra inversión para llevar a cabo la consecución de las obras.

El edificio está desnudo completamente a la espera de llevar a cabo la restauración integral de la platea, el patio de butacas, el escenario, la tribuna superior y los palcos.

En el mes de junio el teatro fue sometido a una profunda limpieza para acoger una exposición de pintura del artista Joan Bennàssar. Pese a no reunir las condiciones que requiere un edificio de estas características, el ayuntamiento ha organizado diversas actividades culturales en su interior en los últimos meses.