04 de noviembre de 2017
04.11.2017

El Centre Bit de Inca precisa obras de reparación debido a las humedades

El IDI invertirá casi 250.000 euros en restaurar el emblemático edificio de Alberto Campo Baeza

04.11.2017 | 01:47
Imagen de parte del edificio donde se ven las manchas de humedad en las paredes.

El dato

  • Concebido como un ´jardín secreto´
    Los muros exteriores de la construcción se ven manchados por hongos debido a la humedad. Con las obras también se rehabilitarán para que ofrezcan un aspecto más limpio. Campo Baeza los diseñó de forma que por ellos treparan plantas olorosas " jazmines, glicinias, parras y ampelopsis. Se crea así un jardín, un jardín secreto, en cuyo interior están los espacios de trabajo"; así lo describía el arquitecto en su memoria y de hecho ese fue el nombre original de su proyecto: El jardín secreto. No obstante esas plantas trepadoras nunca han recibido la atención adecuada como para cubrir los muros por completo y han permanecido desde entonces como marés visto.
El Institut pel Desenvolupament Industrial (IDI), entidad que gestiona el Centre Bit Raiguer de Inca, ha convocado un concurso de rehabilitación del emblemático edificio que proyectó en los años 90 el arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza. El inmueble padece los efectos de la humedad que han dejado inutilizables los despachos y almacenes que alberga en el sótano.

Nuria Hinojosa, gerente del IDI, explica que "es notorio que ha habido una falta de mantenimiento desde hace mucho tiempo. No se han efectuado las inversiones periódicas que requiere mantener en buen estado un edificio como este, que por otra parte está considerado como una obra maestra de la arquitectura". Por ello el departamento que regenta invertirá ahora 248.000 euros en efectuar una serie de obras importantes "para devolverle el esplendor", sostiene.

Enlucido


Todas las dependencias del sótano, excepto la sala de conferencias, que permanece en buen estado, serán objeto de un nuevo enlucido. Hinojosa explica que "los técnicos han detectado que el problema de la humedad radica en que no hay una rasante suficiente como para evacuar el agua. Se va a trabajar en ello y creemos que se evitarán esos problemas en un futuro", indica.

Al mismo tiempo se procederá a la instalación de un aparato elevador que facilite el acceso a las personas con movilidad reducida. "Es cierto que pueden acceder ahora por una rampa, pero siempre es mejor contar con este sistema", agrega la responsable.

Con las obras se prevé también intervenir en el enlosado del patio interior. Las losas de mármol serán recolocadas y sustituidas las que estén rotas.

Nuria Hinojosa explica que "cuando este edificio era nuevo se recibían muchas solicitudes de empresas audiovisuales para rodar en su interior. Hace tiempo que esto no sucede y es porque se ha dejado decaer".

El cuidado de los naranjos del gran patio se ha encargado a una asociación y los árboles están recuperando su esplendor. Al tiempo se ha eliminado la antigua cafetería. Hinojosa dice que "además de que no funcionaba bien, carecía de la pertinente licencia, por ello decidimos eliminarla y en su lugar instalar un espacio destinado al coworking".

Se han habilitado ocho mesas de trabajo donde lo profesionales con menor poder adquisitivo podrán atender sus asuntos cara al público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine