El ayuntamiento de Manacor prevé bajar drásticamente el nivel de fugas de agua de la red pública de cara a 2019. Así lo ha anunciado esta semana el hasta ahora alcalde Pedro Rosselló (PP, quien será relevado mañana por Catalina Riera, de El Pi), quien sostiene que la mejora y substitución paulatina de los tramos de cañerías afectadas que se está llevando desde finales de la pasada legislatura, dará pronto sus frutos.

Cabe recordar que las fugas de agua potable llevan siendo, durante las últimas décadas, un mal endémico en la ciudad, cuya anterior concesionaria privada, Aguas Manacor SA, apenas realizó un mantenimiento efectivo debido al contencioso que mantuvo con el consistorio acerca de la calidad del agua suministrada.

Pero el cambio de titularidad concretado hace ya tres años y por el cual el servicio pasó a ser gestionado por la Societat Anònima Municipal (SAM), obligó a la corporación a actual con celeridad para evitar el porcentaje alarmante de baja eficiencia.

Y es que si en 2013 en Manacor se perdía por el camino más de la mitad del flujo que se lanzaba a la red y no llegaba a los grifos, en 2016 las cifras fueron incluso peores, con una eficiciencia del servicio que apenas superó el 45%.

Sin embargo, la sectorización y modernización por zonas ha dado resultado y, según fuentes municipales, el porcentaje a subido de manera notable hasta alcanzar el 62%, o lo que es lo mismo, en 2017 se ha logrado que 'solamente' el 38% del agua potable que circula por la red manacorina no llegue a su destino.

"Estamos invirtiendo cantidades importantes de dinero cada año para mejorar por zonas, lo que significa a su vez, poder detectar de forma más rápida y eficiente las nuevas fugas que puedan suceder" concreta Rosselló, quien seguirá siendo responsable de la concejalía de Medio Ambiente dos años más.

A ello hay que sumarle la incorporación venidera de nuevos pozos para rebajar los nitratos, que actualmente hacen que el agua del casco urbano no sea recomendable para bebés, embarazadas o enfermos renales. "Pondremos pronto en marcha también una planta desnitrificadora, actualmente en fase de pruebas".