Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Una falta de previsión grave

La revisión del Plan General de Calvià presentada por el ayuntamiento la semana pasada, aparte de necesaria, pinta bien. Tiene la ambición de poner a dieta al municipio, corrigiendo algunos excesos y comenzando a ejercitar la sostenibilidad en espacios públicos y residenciales.

Sin embargo, por extraño que pueda parecer, una iniciativa tan vital y compleja adolece de algunas defectos iniciales que llaman la atención a estas alturas y que eran perfectamente evitables. Para ello bastaba un mínimo de tacto político, una dosis de humildad y el saber estar a la altura del momento en beneficio del consenso y de la fidelidad al socio de gobierno y a los apoyos recibidos. El nuevo Plan General de Calvià no puede ser solo un pedestal exclusivo del PSOE. Necesita convertirse en instrumento válido a disposición de agentes sociales y particulares para canalizar sus necesidades y servicios con modos compatibles con los tiempos modernos. Si es así, acabará siendo un verdadero monumento en forma de mérito para el PSOE que lo está iniciando. Pero se ha caído en el error de base de no ponerle cimientos de consenso y diálogo. Si no se hace, caerá.

El debate sobre el Plan General, que debía celebrarse en el pleno de esta tarde, ha sido retirado. El concejal de SiSePuede, único socio de gobierno y Esquerra Oberta, que apoyó la investidura del alcalde Rodríguez, han manifestado su descontento por no haber sido consultados ni invitados a realizar aportaciones. Tan lamentable como incomprensible. Vista la dimensión y trascendencia del asunto que se tiene entre manos, tampoco hubiera estado de más la participación de la oposición de Ciudadanos, PP y la concejala no adscrita.

La sostenibilidad y el esponjamiento tienen mejor acceso al urbanismo si antes han pasado por la política. Lástima que el nuevo PGOU de Calvià falle en los preliminares y en el arranque, si bien queda tiempo y margen para rectificar.

Compartir el artículo

stats