El pleno del ayuntamiento de Calvià ratificó hoy la suspensión de licencias por un año en determinados suelos urbanos y en la zona costera, una medida que se toma a raíz del inicio de la revisión del Plan General. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Sí Se Puede y Esquerra Oberta. El PP se posicionó en contra, mientras que el regidor de Ciudadanos y la edil no adscrita se abstuvieron.

La suspensión se acuerda a pesar de que aún no se ha aprobado el avance del PGOU, que implica la exposición pública del documento que marca las directrices urbanísticas para el futuro del municipio. La celebración del debate sobre el avance se ha aplazado a un pleno extraordinario que tendrá lugar en noviembre, después de las discrepancias expresadas por los socios de investidura del alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal.

La concejal del PP Raquel Sánchez incidió en lo anormal de un proceso en que primero se vota la suspensión de licencias cuando aún no se ha cerrado la aprobación del avance, al tiempo que advirtió de que la suspensión de licencias puede prolongarse varios años hasta la aprobación definitiva del PGOU.

“Y eso tendrá efectivos negativos en las inversiones, la generación de empleos... Por no hablar de la bajada de ingresos para las arcas municipales”, argumentó Sánchez, quien advirtió de que la seguridad jurídica podría verse resentida.

Ante esto, el alcalde acusó a los populares de crear un alarmismo injustificado, negó que vaya a afectar a la seguridad jurídica en el municipio y subrayó que el de la suspensión de licencias es un “procedimiento habitual” previsto por la ley para este tipo de cambios urbanísticos, a fin de garantizar el “interés público”.

Recordó que ya se han hecho públicos determinados datos del plan general -como anuncios de desclasificaciones de terrenos- que podrían aprovechar algunos para intentar sacar réditos.

El portavoz de Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez, aseguró que votaban a favor de la suspensión “por responsabilidad”, si bien criticó la falta de consenso a la hora de diseñar el avance del PGOU. “Ustedes han confundido el término ‘informar’ con el de ‘participar”, señaló, dirigiéndose a los regidores del gobierno municipal socialista.

En la falta de consenso político incidió también el regidor de C’s, Carlos Tarancón, así como la regidora no adscrita, Isabel Manresa, quien recordó que ambos puntos -la aprobación del avance del PGOU y la consiguiente suspensión de licencias- deberían ir unidos. “Es que, a día de hoy, no sabemos cuándo se aprobará el avance”, señaló.