26 de octubre de 2017
26.10.2017
Inversiones

Abaqua invertirá 12,6 millones en ampliar la depuradora de Inca por fases

La actual EDAR sólo está diseñada para un caudal de 4,4 metros cúbicos y se necesita el triple

26.10.2017 | 20:34
Operarios trabajando en la reparación de una de las grandes balsas de agua de la depuradora.
El Consell de Govern ha ratificado la selección de los 70 proyectos aprobados por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS) que se deben financiar con el fondo para favorecer el turismo sostenible correspondiente al Plan Anual de 2017. Entre ellos, se destinan 400.000 euros por el proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Inca.

Esta cantidad es la primera de un plan plurianual con el cual la Agencia Balear del agua (Abaqua) corregirá el problema que presentan unas instalaciones que no están suficientemente dimensionadas para la actual situación urbanística de la ciudad.

Abaqua invertirá, en total, 12,6 millones de euros en la ampliación de la estación de tratamiento de aguas de Inca. Así la cantidad que proviene del CITS supondrá poder empezar con la primera fase de los trabajos de mejora.

La estación actual presenta un elevado estado de deterioro, motivo por el cual es de esperar un importante número de actuaciones de renovación, bien por su carácter obsoleto, bien por la necesidad de adaptarse a los nuevos requisitos de depuración.

Además, se construirá una nueva estación depuradora. Se considera preceptivo también acometer las obras de ampliación por fases, de forma que en el transcurso de las mismas se mantenga la calidad actual del caudal tratado.
Cabe recordar que la EDAR de Inca entró en funcionamiento en 1970 y fue ampliándose y remodelándose en 1997.
Desde entonces no se ha realizado ninguna obra para dar cabida al aumento de usuarios. La depuradora fue diseñada para un caudal diario de 4.410 metros cúbicos. Debido al crecimiento de la población la planta tendrá que tratar a largo plazo, el triple del caudal del diseño actual.

Según el Plan Hidrológico, aguas abajo del vertido de la EDAR, el llano de Inca-Sa Pobla, es una zona donde se han detectado altas concentraciones de nitratos. El aporte de agua depurada en el medio hídrico de la zona "aporta pues una mejora de los parámetros físico-químicos en ellas contenidas", explican fuentes de Abaqua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine