El ayuntamiento de Inca invertirá unos 6,7 millones de euros entre este año y el próximo 2020 con el objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la red pública de agua potable, según ha anunciado hoy la institución municipal durante la presentación del plan de gestión del agua. Asimismo, los técnicos recomiendan que hasta el año 2035 las inversiones alcancen los veinte millones de euros.

El plan presentado hoy es un "documento marco" en el que se subraya la necesidad de "atender las necesidades hídricas con una menor cantidad de recursos y aumentar la eficiencia del uso del agua". En este sentido, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Angel Garcia, ha expresado su voluntad de "poner en marcha toda una serie de medidas propuestas por los técnicos con el objetivo de garantizar la disponibilidad, calidad y sostenibilidad del agua en la ciudad".

El Consistorio tiene intención de elaborar un diagnóstico sobre el estado de la red de distribución con el fin de conocer las necesidades y las urgencias actuales. Garcia señala que "desde hace años no se han realizado inversiones constantes en agua y por este motivo la red presenta un alto grado de desgaste que provoca roturas y un mal servicio". Una de las actuaciones que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento en los próximos meses es la construcción de un depósito de mayor capacidad en la calle de Llubí para "ser más efectivos a la hora de garantizar el suministro durante las averías". También se recomienda duplicar la conexión desde el pozo de Son Fiol hasta el citado depósito y la renovación del sistema de impulsión desde la plaza del Bestiar hasta el depósito ubicado en el Serral de ses Monges, entre otras actuaciones.