El Consell de Mallorca está buscando vías de colaboración con la Denominación de Origen (DO) Pla i Llevant, para abrir una sala de análisis sensorial para catadores profesionales en un ambiente adecuado, bajo unas normas que faciliten el trabajo y que además asegure que los resultados puedan repetirse si se efectúan de igual manera. Por eso, este lunes el presidente de la institución Insular, Miquel Ensenyat, se ha reunido con el presidente y gerente de la DO Pla i Llevant-Vins de la Terra, Antoni Bennàssar y Marina Vera.

La habilitación de un espacio de este tipo requiere el cumplimiento de una normativa específica. Así, el local debe ser acogedor y estar iluminado de forma correcta y neutra para evitar distracciones por parte del color o la iluminación que puedan influir en los resultados. Con esto, la nueva sala de cata permitirá adaptar las instalaciones a la normativa y pondrá al alcance de los expertos los recursos necesarios para hacer las catas.

Las instalaciones también podrán ser destinadas a la cata de otros productos agroalimentarios tales como el aceite y el queso que se produce en la isla. Además, y durante el tiempo que no sea utilizado por los profesionales la DO se plantea su apertura al público para poder hacer catas de promoción y divulgación de los productos locales.

La DO Pla i Llevant fue fundada en 1999 y actualmente agrupa a 18 municipios de estas dos comarcas: Algaida, Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Margalida, Sineu y Vilafranca de Bonany. En estos momento están inscritas 13 bodegas y 67 viticultores, con un total de 444 hectáreas de viñedo.

Felanitx como posibilidad

Hace unos meses que la sede de la DO se trasladó desde Porreres hasta la Estació Enològica de Felanitx, en el espacio que ocupó la vivienda del ingeniero vinícola Ernest Mestre. En aquellos momentos ya se habló de la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiera también ceder un lugar para poder habilitar todo lo necesario para la cata profesional de vinos, así como estudios o análisis de este producto o de otros como el aceite mallorquín.