25 de octubre de 2017
25.10.2017
Alcúdia

Baja la captura de llampuga pero aumenta la renta anual

Los pescadores han conseguido superar el medio millón de euros durante esta campaña

25.10.2017 | 00:42
Un pescador descarga un canasto de llampuga en el Port d´Alcúdia tras una jornada de trabajo.

El dato

  • El fallido intento de la conserva ahumada

    Los pescadores han tenido que adoptar una estrategia consistente en reducir los cupos de llampuga pese a que es una especie que abunda. Es consecuencia de un fallido intento de buscar nuevos canales de comercialización, como puede ser el ahumado, que se llevó a cabo hace unos años. Se intentó canalizar los excedentes de llampuga mediante la venta de pescado ahumado en colaboración con una empresa de Santa Maria. Se consiguió un producto de alta calidad pero que comercialmente no resultó. Garau explica que “falta costumbre de consumir ahumados”.
Quedan aproximadamente unas tres semanas para que termine, en la práctica, la temporada de pesca de llampuga ( Coryphaena hippurus). Los barcos suelen dejarlo a mediados de noviembre debido al mal tiempo aunque cabe precisar que hasta finales de mes está permitida su captura. A fecha de día 21 de este mes se llevaban capturadas 86,6 toneladas de este pescado azul frente a las 90,4 del mismo día, pero en 2016.

Existe una pequeña bajada en cuanto al total, pero que0 según fuentes del sector no es significativa. "Estamos hablando de algo más de 3.000 kilos de diferencia que se pueden igualar a poco que ahora se den un par de días buenos", explica el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de balears, Antoni Garau.

Cabe precisar que el año 2016 se cerró con una captura total de 108,8 toneladas de llampuga. Este año todo hace presagiar que se finalizará en una cifra similar.


Renta anual

Lo que sí se puede afirmar ya es que la renta para los pescadores ha sido superior pues el año pasado se llegó tímidamente al medio millón de euros, cifra que este año ya se ha superado, según fuentes próximas. Y es que el precio ha sido mejor, calculándose en unos dos euros por kilo, por encima de la media del año 2016.

Este buen resultado cabe achacarlo a una estrategia comercial de la organización de productores que engloba a las cofradías de las islas. El año 2016 se permitía un cupo de 200 kilos por barco y día. Este cupo tubo que rebajarse algunos días a 100 kilos porque el precio fluctuaba en demasía. Este año se ha adoptado la medida de pescar 150 kilos de llampuga por día y barco y el resultado ha mejorado sensiblemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine