Un albergue de montaña para excursionistas en la finca de Galatzó (es Capdellà), la recuperación del sistema hidráulico de esta 'possessió' municipal y un museo en el parque arqueológico en el Puig de sa Morisca (Santa Ponça).

Estos son los tres proyectos que serán financiados en Calvià con fondos del impuesto de turismo sostenible, lo que supone una inversión cercana a los cuatro millones de euros. Las tres actuaciones se incluyen entre las 62 aprobadas por la Comsión del Impuesto del Turismo Sostenible, ratificadas por el Consell de Govern.

La habilitación del albergue implicará una inversión de 1,4 millones de euros. Para adecuar este espacio, se reformará el edificio de las antiguas porqueres de Galatzó, según informó hoy el Consistorio calvianer.

El plan contempla crear cuatro áreas, con dormitorios con capacidad para cuatro o seis plazas en formato de literas. La capacidad total del alojamiento será de 52 plazas.

"La finalidad es mejorar, ampliar y facilitar el acceso de la ciudadanía a la naturaleza. Se promueve también la práctica de un turismo ecológico y sostenible", destacaron desde el Ayuntamiento. El albergue se incluirá en la red de refugios de la ruta de la Pedra en Sec.

Otra importante infraestructura que será posible en Calvià con los fondos obtenidos del impuesto turístico es el museo del parque arqueológico del Puig de sa Morisca.

En este caso, el proyecto está valorado en 1,8 millones de euros. La infraestructura museística -una actuación de la que se lleva hablando en Calvià desde hace varios años- serviría para conservar y exhibir los restos arqueológicos hallados en este importante yacimiento de na Morisca y en otros puntos del municipio.

El Ayuntamiento destaca el potencial que tendría esta instalación desde un punto de vista turístico, así como para poner un valor este espacio de más de 45 hectáreas repleto de restos arqueológicos.

El tercer proyecto que se ha aprobado en Calvià es el de la recuperación del sistema hidráulico de la finca Galatzó, con una dotación presupuestaria de 784.838 euros.

Las actuaciones previstas pasan por reparar la canaleta y los molinos, a fin de evitar las pérdidas de agua que se producen en la actualidad; unas medidas con las que se mantendrían los usos tradicionales de esta emblemática possessió.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Calvià propone un museo arqueológico en Santa Ponça

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO