El ayuntamiento de Capdepera ha instado a la conselleria de Salud del Govern a la construcción de un nuevo Centro de Salud o Punto de Atención Continuada (PAC) en Cala Rajada, tras la aprobación por unanimidad de la moción presentada en el último pleno ordinario de octubre.

Cala Rajada cuenta desde 1976 con una Unidad Básica de Salud (UBS). Un centro que se ha quedado muy pequeño, sobre todo durante los últimos años, cuando el núcleo costero gabellí ha aumentado su población hasta llegar a los 8.433 habitantes empadronados, población que aumenta considerablemente en los meses de verano cuando el municipio se llena de turistas, hasta los 40.000 habitantes flotantes aproximadamente, lo que en ocasiones satura la atención médica.

El edificio donde está situada la UBS actual mantiene carencias y deficiencias estructurales que los trabajadores han denunciado públicamente en varias ocasiones. Por su parte, el Ayuntamiento se ha ido posicionando paralelamente en pro de un Centro de Salud actualizado a las necesidades de Cala Rajada, y en las reuniones sucesivas con el Govern se ha ofrecido un solar municipal para tal uso, además de la posibilidad de buscar otros espacios si es necesario.

No a una rehabilitación

En los últimos meses la concejala de Sanidad, Lorena Molinillo, y representantes de la Conselleria han mantenido reuniones para hablar de la rehabilitación del edificio existente, la antigua Casa del Mar, pero siempre, manteniendo la Unidad Básica.

Pero ante la demanda reiterada de los vecinos por contar con un PAC en Cala Rajada, y teniendo en cuenta que el grueso de la población es residente durante todo el año en el núcleo, el consistorio pide directamente la construcción de un nuevo Centro de Salud al tiempo que se elimina la Unidad Básica.