Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agrupación de las 10.000 fotos

La Agrupació Fotográfica consigue sobrepasar los diez millares de fotografías digitalizadas y colgadas en su página web, a modo de archivo donde todos pueden consultar una parte de su pasado

Que la historia contemporánea de un municipio, o al menos buena parte de ella, puede contarse a través de la fotografía, es un hecho tan cierto como complicado. Veraz por las imágenes y recuerdos que suscitan, pero a su vez difícil por su diseminado en casas particulares y por la pérdida o falta de conservación de muchas, irremediablemente perdidas para siempre. Precisamente con esa voluntad de reparación y difusión conjunta nació, en el año 2000, la Agrupació Fotogràfica d'Algaida, que en apenas diecisiete años de vida ha conseguido reunir y digitalizar casi 10.800 instantáneas de la cultura, la tradición, la arquitectura o el deporte de Algaida, Pina y Randa.

La iniciativa nació de la mano de dos grandes aficionados a la fotografía de toda la vida, Gabriel Munar y Rafel Antich, quienes pronto idearon la posibilidad de volcar su trabajo de digitalización y mejora, en una pagina web ( www.falgaida.cat) que permitiera a todo aquel vecino o investigador que quisiera, saber más del devenir algaidí.

"Pese a todo falta mucho trabajo por hacer, ya que se trata de una labor que lleva su tiempo. Hemos tenido que ir casa por casa para pedir fotos y saber qué historia hay detrás de cada una", explica Antich, quien apunta a que las recopiladas apenas pueden suponer un 5% de las instantáneas existentes desde las primeras realizadas en el municipio hasta la actualidad.

Desde las cabalgatas de los Reyes Magos, hasta el entierro de Pere Capellà, pasando por la inauguración del campo de fútbol o la gran nevada de 1956. Pero entre ellas, quizá la serie más laboriosa haya sido la que guarda al detalle hasta el más mínimo recoveco de la iglesia de Sant Pere i Sant Pau, un trabajo de Jaume Jaume y el propio Antich, quienes durante un año entero estuvieron trabajando en ello. "Debe ser de las más documentadas del mundo, sin duda".

Pero si hay una figura clave dentro de la fotografía local, este es sin duda, Joan Balaguer, cuyo fondo también ha sido digitalizado por la Agrupació Fotogràfica. 3.000 fotografías, que de algunas de las cuales ya ni siquiera se conserva el negativo, o se encuentra gastado debido a su material gelatinoso, que se hincha y deshincha con la temperatura.

Sin apenas retoques

En la página también hay espacio para los paisajes, personas o eventos que, aunque no hayan pasado en Algaida, sí tengan relación con algaidins y su trabajo. "En todas ellas intentamos retocar lo mínimo. Solamente lo hacemos en las más antiguas y si tienen alguna arruga o doblez, para que no sea tan evidente cuando se vea en pantalla; pero ya está", señala Rafel Antich, responsable de continuar con la labor.

Pese a la gran labor de la Agrupació, hace siete años el Ayuntamiento también quiso poner en marcha, con dinero público y por su cuenta, un archivo alternativo ( www.imatgeisoalgaida.net) en el que solamente, y por el momento, ha logrado incorporar hasta ahora 73 imágenes, un video y un archivo de sonido.

Compartir el artículo

stats