El pleno del ayuntamiento de Calvià de la semana que viene debatirá una propuesta de Ciudadanos (C's) que aboga por equipar a los policías locales con pistolas eléctricas tipo Táser o con otro tipo de armas no letales para facilitar el trabajo de los agentes a la hora de reducir a personas que se resisten a la autoridad.

La moción se contextualiza en las dificultades con que se encuentran los agentes para enfrentarse a los desórdenes que en muchas ocasiones son producto del hooliganismo turístico y que protagonizan personas ebrias, según detalla el concejal Carlos Tarancón (C's), en la oposición.

En este sentido, Tarancón, que asegura haber hablado con un gran número de policías calvianers, menciona que en zonas conflictivas como puedan ser Magaluf o la calle Ramon de Montcada de Santa Ponça los agentes "patrullan básicamente con un bastón extensible que es de hierro" o con pistola.

Ninguno de estos dos sistemas garantiza una respuesta proporcional en el caso de tener que lidiar personas violentas. Esos bastones, por ejemplo, "hacen bastante daño e incluso pueden provocar fracturas". Recuerda, por otro lado, que las armas sólo pueden usarse en caso de "extremo peligro y no para reducir" a un violento.

En esta disyuntiva, prosigue Tarancón, los policías se ven obligados a realizar llaves y otras estrategias de defensa personal para inmovilizar. ¿Y qué ocurre entonces? Que, en estas zonas, están tratando precisamente con turistas en un estado de embriaguez bastante elevado. Por lo tanto, la agresividad se multiplica. Y, si a esto le añadimos que muchos son bastante corpulentos, tenemos el resultado de policías que terminan de baja", argumenta.

En este sentido, Tarancón refiere un episodio sucedido este verano, cuando un turista se enfrentó a tres agentes "y al final dos de ellos acabaron de baja". Por eso, concluye, las pistolas tipo Táser pueden ser una buena "tercera vía", un instrumento "eficaz", a fin de enfrentarse a este tipo de altercados.

"En otros países europeos, ya están incorporando Tásers, que no implica que se utilicen constantemente, sólo en situaciones de extrema necesidad. Por lo tanto, nosotros lo llevamos a pleno, porque entendemos que hay que garantizar la seguridad y la integridad física de nuestros policías locales", expone.

Viabilidad económica

La moción de C's propone que el Ayuntamiento realice un estudio de viabilidad económica para determinar el número de pistolas eléctricas que se puedan comprar, incluyendo una partida en los presupuestos del año que viene.

  • ¿Te parece bien que los policías locales de Calvià lleven pistolas eléctricas?