La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) abrirá el próximo 26 de octubre a las 19,30 horas su primer punto de atención en la zona del Llevant. Tendrá como sede la sala de reuniones del auditorio artenenc y atenderá a todas aquellas personas interesadas (tanto de Artà como de municipios vecinos), por el momento, el último jueves de cada mes.

"Hasta ahora les veníamos solicitando ayuda de manera informal como Ayuntamiento para resolver determinados aspectos relacionados con las hipotecas, los alquileres y sus afectados", explica la concejala de Alternativa, Aina Comas; "Por eso les propusimos si querían venir, no como gestores ni asesores, sino para prestar ayuda como plataforma ciudadana de voluntarios. Básicamente para empoderar a los vecinos para que tengan herramientas para saber qué es lo que firman, los contratos o las posibles cláusulas abusivas".

Aunque el Ayuntamiento y la PAH no han firmado un convenio como tal, sino como un servicio voluntario. El consistorio se ha comprometido a ceder un espacio con fotocopiadora y material de oficina, y a pagar a los desplazados un kilometraje trimestral y bocadillos para comer los jueves noche cuando acaben.

Es el tercer punto de atención de la PAH en Mallorca, después de los de Palma e Inca. Según los datos de los juzgados de paz, solo en el municipio de Artà se llevaron a cabo seis desahucios en 2016, casi la mitad de los registrados durante los nueve primeros meses de octubre, diez, "pese a que algunos de ellos no llegan a contactar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento", apunta Comas.

Empoderamiento

La PAH explica que quiere hacer una labor de acompañamiento y que sean las personas las que expondrán su caso al grupo "para que todas seamos conscientes de que la problemática propia no es la única, ni la peor, y que hay otras personas que se encuentran en la misma situación. "La PAH da las herramientas para que las personas se empoderen y sean protagonistas en primera persona de la resolución de su problema".