La parroquia de San Bartolomé de Sóller podría mejorar su aspecto exterior y acabar con los agujeros que enturbian su fachada desde la fecha de su construcción. Los responsables del templo están estudiando las peticiones ciudadanas que les han llegado desde diferentes lugares que piden tapar los agujeros que hay en la fachada modernista inconclusa repartidos desde la base hasta los pináculos.

Según han explicado fuentes parroquiales, la actuación que ahora está en estudio consiste en tapar los agujeros de la fachada con piedra de similares características a la que se utilizó en su construcción. Sin embargo, esta petición está en estudio, ya que su realización dependerá del remanente de dinero que pueda quedar de la restauración del rosetón y los vitrales de la fachada.

Solo si hubiera disponibilidad económica se estudiaría la forma de llevar a cabo los trabajos de colocación de las piedras que faltan en la fachada, aunque sería sólo en un tramo. Queda descartado que se haga hasta la altura de los pináculos debido al elevado coste que supondría levantar los andamios hasta lo más alto de la fachada.

Conclusión provisional

Los agujeros que forman parte de la fachada modernista desde su construcción quedaron sin ser tapiados tras la conclusión provisional de las obras. Servían para sujetar los andamios de madera a la pared de la iglesia pero nunca se rellenaron con piedra.

Desde principios del siglo XX estps agujeros forman parte de la imagen de la fachada modernista de San Bartolomé, que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Obispado de Mallorca está invirtiendo 120.000 euros en restaurar el rosetón y los vitrales, unos elementos que han sufrido el deterioro a consecuencia del paso de los años. Tienen más de un siglo de antigüedad.

Precisamente las peticiones para tapar los agujeros se han cursado estos últimos meses porque la fachada está parcialmente cubierta con andamios.