La organización ecologista GOB denunció ayer que la demarcación territorial de Costas permite la ejeución de obras de reforma en la primera línea del puerto de Alcúdia sin la correspondiente concesión administrativa, un trámite que exige la propia ley de Costas.

El colectivo ecologista ha presentado este mes de octubre un recurso de reposición ante la demarcación de Costas en Balears referente a la autorización que permite la ejecución de las obras de reforma del segundo tramo del paseo de la playa del puerto de Alcúdia. Según explica el GOB, el recurso se basa principalmente en que estos trabajos de reforma, así como la ocupación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre, "solo pueden realizarse mediante una concesión administrativa, tal y como especifica el artículo 64 de la Ley de Costas y el artículo 131 de su reglamento, para las obras e instalaciones no desmontables".

El GOB recuerda que había presentado alegaciones al proyecto de solicitud de concesión administrativa que había presentado el ayuntamiento de Alcúdia para ejecutar las obras en el paseo de la playa porque, según argumentan los ecologistas, el reglamento general de costas impide la ubicación de las obras en la playa, ya que estas deben localizarse fuera de la ribera del mar. También alegó a favor de la recuperación de unos 5.000 metros cuadrados de zona de dominio público marítimo-terrestre "actualmente usurpada por particulares", en una franja que va desde el puente del Canal Nou hasta la calle Gessamí.

"Estas alegaciones todavía no han sido contestadas ni ha sido resuelta la concesión solicitada", apunta el GOB, que considera "sorprendente" que "se puedan autorizar unas obras sobre unos terrenos no aptos para ellas y además sin el título habilitante correspondiente".

Según los ecologistas, la demarcación de Costas "vulnera de forma constante y casi sistemática las determinaciones de la ley y el reglamento de Costas" tanto en la autorización de obras permanentes como en las instalacioners de temporada.