Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es Cau

La primera galería de Manacor

Fundada por el escritor, periodista e historiador Rafel Ferrer Massanet, cerró definitivamente en junio de 1983

El 31 de octubre de 1975 se inauguraba en la calle Pio XII número 21 de Manacor, Es Cau, la primera galería de arte privada y estable que tuvo la ciudad. A lo largo de su vida (a pesar de que ésta durara solo ocho años, hasta cerró a medianos de 1983), se realizaron casi centenar y medio de exposiciones.

Sus temporadas comenzaban en septiembre u octubre y concluían en mayo o junio. Las muestras solían permanecer unas dos semanas y se podían visitar de seis a nueve de la noche, los días laborables. La galería fue fundada y dirigida por el escritor, periodista e historiador Rafel Ferrer Massanet, con el apoyo de su hijo Antonio Ferrer Vallespir, hasta junio de 1982. En octubre de ese año asumiría la dirección Joan Carles Gomis, que la regentó hasta junio de 1983, fecha en que se cerró definitivamente.

Fueron muchos y afamados los artistas pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas, etc. que expusieron en Es Cau en muestras individuales o colectivas durante los ocho años de la galería: Desde Joan Riera Ferrari o Antoni Riera Nadal hasta Hannelore Von Fürstenberg, Guinovart (colectiva), Pedro Falconer o Alfonso Puerto, pasando por Sarasate o Cosme Adrover. Así como muestras temáticas como la de Pintura Europea del siglo XIX, Pintura Antigua, Velles Estampes de Setmana Santa o la denominada Ottoman: arte y artesanía turca.

La primera exposición que realizó Es Cau fue la del pintor Gaspar Riera, que se inauguró el 31 de octubre de 1975, mientras que la última fue la de Antonio Socias y Menendez Rojas, el 28 de mayo de 1983. Durante casi una década Es Cau fue, posiblemente, el espacio que más contribuyó a la dinamización de las artes plásticas de Manacor. Marcó una época y, sin lugar a dudas, ya forma parte de la historia del arte del Manacor del último tercio del siglo XX.

La última exposición

Como curiosidad hay que añadir que doce años después de su cierre, concretamente el sábado 29 de abril de 1995, Es Cau volvió a abrir para acoger una efímera exposición de solo dos horas de duración.

El motivo era que el edificio en que se ubicaba tenía que ser demolido para construir un bloque de apartamentos y despachos. Antes de las obras, Rafel Ferrer Massanet quiso celebrar la que sería la última exposición: Cinc Dones de Manacor, una colectiva de Magdalena Mascaró, Carmen Fuster, Aina Maria Lliteras, la escultora Sebastiana Munar y la ceramista Magdalena Parera.

Compartir el artículo

stats