El Port de sa Calobra cuenta con dos playas. La más conocida es la que forma la desembocadura del Torrent de Pareis, pero existe otra situada junto al puerto del pequeño núcleo, que está formada por la desembocadura del Torrent de sa Calobra. Esta pequeña playa está en la actualidad prácticamente arrasada, lo que deja la primera línea urbanizada de sa Calobra con muy poca protección frente a los golpes del mar.

Sa Calobra pertenece al municipio de Escorca. Su alcalde, Antoni Solivellas, va a solicitar a Costas y Ports de les Illes Balears, dos organismos con competencias en esta cala, que se redacte un proyecto de regeneración de la playa. Solivellas explica que "se trata de un problema que no se circunscribe únicamente al ámbito turístico, económico o de imagen del lugar. Es decir, no pedimos, desde el Ayuntamiento, que se regenere la playa para tener más turistas y ganar más dinero; lo pedimos por un motivo de seguridad y es que el mar está amenazando los primeros edificios de la costa".

Fuertes temporales

Cabe explicar que la costa del municipio de Escorca está orientada hacia el norte y recibe un fuerte oleaje debido a la tramontana, especialmente los meses de invierno. La época de temporales de 2016 provocó graves daños en el paseo peatonal situado entre los dos túneles de acceso a la olla del Torrent de Pareis, además de afectar enormemente a la playa de sa Calobra.

Solivellas explica que "la playa del Torrent de Pareis lo padece igual, pero al no estar urbanizada no hay peligro. Lo que si es visible allí es como el mar amontona piedras en un lado y a la semana siguiente han desaparecido y están en otro lado".

La playa de sa Calobra estaba formada por cantos rodados y grava procedentes del torrente y del mar. En unos pocos años, éste último se ha comido la franja costera hasta el punto de que el alcalde sostiene que "ante el edificio municipal que contiene el refugio y la enfermería hay una gran roca en la cual ahora golpea el mar. Sin embargo, hace unos años se podía caminar tranquilamente ante esa roca pues había un buen trecho entre ella y el mar". El alcalde pide que se estudie una solución "similar a la de Estellencs, donde se proyecta recuperar material del fondo marino y devolverlo a la costa".