El PSOE de Binissalem denunció ayer que el equipo de gobierno formado por PP y Unió per Binissalem "podría haber vulnerado" la ley de protección de datos al haber hecho uso del nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento de las personas mayores de 80 años que fueron homenajeadas durante las pasadas fiestas del Vermar. Estos datos, según precisó la portavoz socialista, Pepa Ramis, "se habrían incluido en un libro regalo obsequiado a estas personas" por parte del Consistorio.

Tal y como ya denunciaron los socialistas en el último pleno municipal, el Ayuntamiento "ha hecho un uso del padrón municipal totalmente alejado de lo que está previsto por la legislación", por lo que el PSOE reclamará al alcalde que "elabore un informe jurídico para averiguar si se ha vulnerado la ley de protección de datos con la distribución de este libro".

En este sentido, la portavoz socialista recuerda que la citada ley "indica que cualquier información referente a una persona física que pueda identificarla directa o indirectamente debe protegerse". El PSOE local precisa que no está en contra de realizar un obsequio a los mayores, una iniciativa "totalmente acertada", pero añade que no comparte que el regalo en cuestión "contenga datos personales con los cuales se vulnera la ley a través de una publicación realizada por el propio ayuntamiento".

El PSOE lamenta también que "desde que gobierna el pacto PP-UxB el caos es la constante dentro del Ayuntamiento", recordando la polémica alrededor de los bolardos colocados en una calle por el regidor Víctor Martí (UxB) a petición de unos vecinos y la falta de información a los vecinos afectados por obras que implicaban cierres de tráfico en algunas zonas.

Por su parte, el alcalde de Binissalem, Andreu Villalonga (PP), explicó ayer que se ha solicitado un informe a la secretaría municipal para determinar si realmente se ha vulnerado la ley de protección de datos, tal y como denuncia el PSOE. En cualquier caso, Villalonga asegura que no se ha incumplido ninguna ley y que los regalos que se han entregado a los mayores de 80 años "repiten el mismo formato" ya utilizado en otros municipios. "No se ha perjudicado a nadie, solo se ha hecho un homenaje", concluyó.