La campaña de producción de aceite de oliva ha comenzado. Las almazaras de la cooperativa agrícola San Bartolomé han molido las primeras partidas de aceitunas para elaborar el primer aceite de la temporada que este año se prevé excelente.

El presidente de la entidad agraria, Miquel Gual, señaló que este año la entidad prevé alcanzar el millón y medio de kilogramos de oliva, que se convertirán en alrededor de 200.000 litros de aceite, lo que permitirá equiparar los resultados que obtuvo la cooperativa hace dos temporadas en tanto que la del año pasado fueron prácticamente nulos.

La previsión que hace Gual es que el aceite sea de primera calidad puesto que la cosecha de este año la califica de "excelente".

En este sentido, Gual se mostró muy satisfecho por evolución de la campaña de la aceituna de esta temporada. La cooperativa ya ha envasado más de 60 toneladas de aceituna verde entre rota y entera y confía que todavía se puedan envasar otras 15 toneladas más a lo largo de los próximos meses. Ello supone doblar la producción récord de 35 toneladas de hace dos años. Para finales de la temporada la cooperativa contempla envasar otras 15 toneladas de aceituna negra.

La campaña de producción de aceite de oliva ha comenzado a medio gas, aunque las previsiones son que a medida que transcurran las semanas se incremente el prensado de aceituna en la medida que los productores vayan recolectando el fruto.

Las ´tafonas´ de la cooperativa elaboran aceite de oliva a partir del fruto que se recolecta en el valle de Sóller y en el conjunto de la Serra de Tramuntana. Pero también elabora el aceite para numerosos productores del resto de la isla que, en los últimos años, han apostado por las plantaciones de olivo.

Parte del producto final se comercializará bajo el distintivo de la denominación de origen Oli de Mallorca, tras la realización de los análisis que verifiquen su calidad.

La producción de este año es más elevada que la del anterior por el factor de la temporalidad (los olivos alternan habitualmente un año de buena producción con otro de mala) y por el mayor cuidado que se da a los árboles para evitar que sean víctimas de las plagas.

La campaña de producción de aceite se prolongará hasta el próximo mes de febrero.