La 'sobrassada' de Mallorca ha incrementado su exportación en los últimos cinco años. Desde 2012 a 2016 ha pasado de vender fuera de nuestras fronteras 34.926 kilos de 'sobrassada' a vender 89.518, según los datos que ofrece anualmente el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Sobrassada de Mallorca. Eso significa un 253 por ciento de incremento.

La exportación de 'sobrassada' es, de momento, algo más testimonial que otra cosa sobre el total. Cabe destacar, para hacerse una idea del volumen, que el año 2016 se produjeron 1.721.359 kilos del popular embutido mallorquín.

No obstante, es importante valorar que se estén abriendo nuevos mercados y sobre todo "que las empresas productoras y comercializadores estén invirtiendo en nuevos cauces. Eso significa que creen en el producto, que lo promocionan y que el cliente extranjero responde", explica Antònia Torres, secretaria del Consejo Regulador.

El principal cliente dentro de la Unión europea es Francia, muy por encima de otros. Los franceses consumen el 88,47 de cuanto se exporta a Europa. El Reino Unido, Alemania y Bulgaria son los siguientes con el 6,88, 2,03 y 1,22 por ciento respectivamente.

Por lo que se refiere a estados fuera de la UE, cabe destacar que Andorra es el principal consumidor con un 87,38 por ciento, seguido de Santo Domingo con un 12,41 por ciento.

Aliciente

Torres manifiesta que "es un motivo de alegría para el sector y un aliciente para seguir promocionando el producto". Cabe destacar, que aunque se incremente la exportación, ésta supone solo el 5,27 por ciento del total producido, pues el 18,86 se consume en las Illes y el 75,87 por ciento en el resto de comunidades autónomas de España.

La producción está recuperando terreno tras un gran descenso de hace unos diez años. Tras esa caída ha ido recuperando terreno lentamente y más empresas se suman a producir 'sobrassada' con el sello de Mallorca. "Sólo este año se han inscrito dos empresas más y eso significa que las cosas se están haciendo bien", dice Torres.