Los trabajadores de la empresa Cespa SA, concesionaria de la limpieza viaria de Inca irán a la huelga. Esta fue la decisión adoptada, el pasado 25 de Septiembre, por la práctica totalidad de la plantilla.

El motivo de la huelga, que se iniciaría el próximo 16 de octubre, coincidiendo con la semana en que se inician las ferias, es el estancamiento en que se encuentra la negociación del convenio de Cespa, S.A. para la limpieza viaria de Inca; motivada por "la falta de predisposición de la parte empresarial a contemplar mejoras en las condiciones de trabajo de una plantilla que lleva desde 2013 sin beneficiarse de una subida salarial de ningún tipo", apuntan fuentes sindicales.

En las cuatro reuniones que se han celebrado desde que, el pasado mes de noviembre de 2016, se iniciase negociación la patronal ha dejado clara desde un principio cuál era su postura: “No estar dispuesta a asumir ninguna modificación del anterior convenio que supusiese, en lo económico, un aumento de costes para la empresa”, indica la fuente anterior.

La perseverancia mostrada por la representación de los trabajadores, en lo referente a la necesidad de abordar mejoras económicas, provocó que la Dirección de la empresa se replantease su postura y contemplase la posibilidad de una subida lineal de 200 euros anuales para el primer año de vigencia del convenio, a lo que la parte social se ha negado rotundamente por considerarla "ridícula".

La contrapropuesta lanzada por los trabajadores a finales del pasado mes de julio (un 10 % de subida para los cuatro años de vigencia del Convenio, la cual vendría acompañada de otras mejoras en lo referente al apartado de licencias y situaciones de incapacidad transitoria), a día de hoy, no ha recibido una respuesta por parte de CESPA, que habría optado por no avenirse a concertar nuevas reuniones, habiendo entrado la negociación del convenio “en vía muerta”.