Herederos de las personas que financiaron de su propio bolsillo la construcción de Sa Societat de Calvià vila en el inicio de la década de los treinta del siglo pasado vuelven a tener voz en la gestión del histórico edificio, un símbolo vinculado a la tradición obrera que sufrió la represión del régimen franquista tras la Guerra Civil.

Así consta en los nuevos estatutos del organismo público rector de este inmueble, situado en el número uno de la avenida de Palma de Calvià vila, en uno de los puntos más céntricos de esta localidad tradicional. Unos estatutos que ya son oficiales tras su reciente publicación en el Boletín de la Comunidad (BOIB).

Su participación se vehiculará a través del denominado Consell Rector, que será el órgano de gobierno de Sa Societat. Estará formado por cinco regidores del Ayuntamiento y cuatro miembros de la Comissió Assessora.

Esta comisión la integrarán tres representantes de los hereus y un miembro de cada una de las siguientes asociaciones: Memòria Històrica de Calvià, la entidad Pere Josep Cañellas, Obra Cultural Balear (OCB) y la Associació d´Amics i Veïns de Calvià vila.

Entre las funciones del mencionado Consell Rector, según consta en los estatutos (aprobados en pleno el pasado mes de junio), figuran el control sobre la "actividad económica, administrativa y funcional" de Sa Societat; la capacidad de trasladar al Consistorio una propuesta de presupuesto para el siguiente ejercicio y colaborar en el seguimiento de la actividad del adjudicatario del bar.

En este sentido, cabe recordar que en esta legislatura se volvió a sacar a concurso este servicio de bar después de que, en el anterior mandato, se diese por finiquitada la concesión, habilitándose este espacio como sede de asociaciones de vecinos y un local social con ordenadores a disposición de los usuarios.

La estructura organizativa de Sa Societat incluye la figura de la Presidencia. El presidente será designado por el alcalde entre los regidores designados por el pleno para formar parte del Consell Rector. Contará también con un vicepresidente y un gerente.

Los estatutos definen asimismo otros aspectos, como los recursos económicos con que contará el inmueble y la posibilidad de utilizar personal en régimen laboral para atender "necesidades transitorias" que puedan surgir.