Lluc, el corazón de la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad, será el punto de partida del Camino Jacobeo. Se trata de un proyecto que ha sido concretado por el actual Gobernador del Distrito 2.203 de Rotary International, Luis Santos y su esposa Ana Waitt, que es la coordinadora del Camino del Alba que parte desde Jávea.

La organización del Camino estará a cargo de los Clubes Rotarios de Mallorca y el Rotarack, en combinación con la Associació Camí de Santiago - Mallorca, peregrinacions i pasetjades, que coordina el padre Jaume Alemany.

El Prior de Lluc, Ricard Janer, ha expresado su satisfacción por el proyecto y ha pedido que se inaugure el camino, con la primera expedición de peregrinos, el sábado 28 de abril. Fecha en que se cumplirán 70 años, de la que fue la primera y única peregrinación oficial de mallorquines a Santiago de Compostela, portando a hombros una réplica en estatua de la Mare de Déu de Lluc.

El camino se hará a pie, en bicicleta o a caballo. Es este caso, el camino más meridional de España, tendrá una etapa en barco, gracias a la colaboración de Baleària.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha expresado su deseo de tener el primer carnet oficial de peregrino desde Mallorca, para poder obtener, al final, la Compostelana. Rotary es una organización de servicio con más de 1.300.0000 socios, en 200 países de todo el mundo, que fomenta la paz y la unión de culturas, razas y credos.