28 de septiembre de 2017
28.09.2017

Más preciado que el oro, su fama alcanza la literatura o la alta costura

La sustancia, aglutinada como si fuera una piedra, es cerosa e inflamable, de un olor muy intenso y distintas tonalidades

28.09.2017 | 02:45
De tacto encerado, se transforma en aceite a alta temperatura.

Su fama evoca las historias de viejos lobos de mar, a la literatura, al cine y a la alta costura. El ámbar gris, ese producto extraño salido del estómago de los cachalotes cuyas propiedades han sido loadas por culturas e historiadores, técnicamente es una secreción producida por el animal tras una digestión complicada. No se trata de su vómito como se había creído durante siglos, sino la expulsión por vía rectal de aquello que no ha podido procesar y que en muchas ocasiones le ocasiona hasta la muerte.

La sustancia, aglutinada de manera poco uniforme como si fuera una piedra, es cerosa e inflamable y sus tonalidades pueden variar. De fuerte olor, que se va apagando y dulcificando a medida que se seca, se suele usar en perfumería de alta calidad como fijador de los olores, pese a que muchas marcas ya se decantan por compuestos sintéticos.

El ámbar gris aparece como objeto de lujo en novelas tan icónicas como Moby Dick (Herman Melville, 1851) o El perfume (Patrick Süskind, 1992) y en fragancias tan emblemáticas como el Chanel nº5.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!