Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Devaluación patrimonial de un palacio

El Palacio de Aiamans es quizás el elemento más identificativo de Lloseta y uno de los inmuebles de mayor carácter de esta condición en toda Mallorca, sobre todo de la Part Forana. Cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural que ahora se intenta poner en rebaja con intenciones que se temen especulativas. Otra vez el interés económico pesa más que el cultural o patrimonial y se imponen las posibilidades de recaudación municipal y de una oferta laboral, por vía hotelera, que en el mejor de los supuestos es vaga y nada garantista. No se han destapado todas las cartas sobre el futuro del Palacio de Aiamans. La actuación municipal invita a pensar en este sentido.

Tres miembros del equipo de gobierno votan en contra de la propuesta de su alcalde y éste, Xema Muñoz, tiene que ampararse en el PP y en dos regidoras no adscritas para reunir mayoría suficiente que permita pedir al Consell la devaluación del BIC de Aiamans como mero Bien Catalogado. El Ayuntamiento deberá admitir en cualquier caso que comporta notable riesgo tomar esta decisión sin tener todos los elementos de juicio sobre la mesa. No se conoce el proyecto de actuación de la propiedad del palacio.

De no existir planes no se hubiera pedido cambio de catalogación. Parece claro que el becerro de oro se vuelve a imponer a patrimonio y cultura.

Compartir el artículo

stats