El pleno municipal de esta noche en Inca debatirá una propuesta por la que se plantean catorce inversiones económicamente sostenibles. Dichas inversiones suponen un desembolso de 1.773.281 euros.

Una de las mayores es la adecuación de las dos plantas superiores del edificio del mercado de abastos para trasladar el servicio de Urbanismo al lugar y supone una inversión de 350.000 euros. Se trata de una de las áreas municipales de mayor dimensión. En la actualidad ocupa casi toda la tercera planta -excepto la sala de sesiones plenarias- de la Casa Consistorial.

El traslado de Urbanismo al edificio del mercado de abastos permitiría liberar dicho espacio y poder disponer de él para otros menesteres. Una de las reivindicaciones históricas es la de que los diferentes grupos municipales puedan contar con un despacho en la Sala

Puntos verdes

Otra de las inversiones importantes, con 400.000 euros, se centra en la construcción de áreas de aportación y mejoras en los puntos verdes. El Ayuntamiento intenta aplicar un plan de residuos mediante el cual pretende incrementar el porcentaje de reciclado, que actualmente es muy bajo.

La mejora del alumbrado es otra de las destacadas, así como la detección de fugas de agua potable y la renovación de contadores. También se planifican aljibes para riego de zonas verdes en las plazas de es Bestiar, Lledoner y es Blanquer.

El asfaltado de caminos se llevará 200.000 euros y la creación y mejora de juegos infantiles costará 120.000 euros.

La oposición se manifiesta en principio de acuerdo con las inversiones, aunque Antoni Aguilar, portavoz para asuntos económicos del PP, sostiene que "están en la línea de las que proponíamos nosotros y nos decían que eran mejor otras. Ahora demuestran que estar en la oposición y criticar por criticar es muy fácil, pero cuando se debe gestionar no es lo mismo".

El edil puntualiza que "a pesar de que todas las inversiones son necesarias se nota a faltar alguna destinada a aparcamientos. Por ejemplo, no vemos interés en la adquisición de las instalaciones de Gesa y tampoco en ejecutar los aparcamientos de So n'Amonda".