Esta mañana se han iniciado las obras de exhumación de la fosa común del cementerio de Montuïri. Testimonios orales e historiadores han señalado la entrada al camposanto como el lugar donde se encuentran los cuerpos de los cuatro vecinos de Campos que fueron asesinados por los falangistas en la noche del 29 al 30 de octubre de 1936. Se trata de Miquel Mascaró Ballester, Paes, jornalero; Bartomeu Ballester Roig, Catoi, herrero; Joan Vidal Sansó Apagafocs, chófer y Jaume Puig Puigserver Bestard, Retat, agricultor y cantero.

Al existir dos teorías sobre la ubicación de los restos mortales, los primeros trabajos han empezado en la parte izquierda, justo después de la entrada al cementerio, entre la pared exterior que da al camino Palut y el edificio. En el caso de que no se hubieran hallado en este lugar, continuarían en la parte opuesta, situada a la derecha de la entrada.

Los trabajos se llevan a cabo por miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ganadora del concurso al que se presentaron otras empresas. Es la misma entidad que en noviembre efectuó los trabajos de la primera fase de la fosa de Porreres. Paqui Cardona es coordinadora de la intervención arqueológica. Està previsto que duren, inicialmente, una semana.

Entre gran expectación, desde el primer momento de la exhumación acudieron al cementerio, la consellera de Cultura, Esports i Memòria Històrica, Fanny Tur; el director general de Memória Democràtica, Manel Santana; el secretario general técnico Guillem Fullana; la regidora de cultura del Ayuntamiento de Campos, Inés Nicolau Lladó, el alcalde de Montuïri, Joan Verger (Més) y el exvicepresidente del Govern de les Illes Balears, el montuïrer Pere Sampol y concejales del municipio. A las diez menos cuarto se personó la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, quien junto la consellera Fanny Tur, el alcalde Joan Verger, la coordinadora de Aranzadi, Paqui Cardona y la representante del Memòria Històrica Tonina Mercadal efectuaron una rueda informativa en el mismo recinto.