Ante tan frenético ritmo de las redes sociales, confusión, ruido, estrés, etc., al ayuntamiento de Manacor se le ocurrió hacer un respiro y tributar un homenaje a la narración oral. El nuevo festival emParaular, promovido por el departamento municipal de Cultura, vivió ayer, sábado, su tercera y última jornada. Si el jueves hubo la conferencia cantada La cançó com a memòria, el viernes fue el turno de Lectures en veu alta y concierto de Nou Romancer. Y ayer, la diada más completa. En concreto, el programa brindaba Dimoniarrus, Les bruixes, Històries a tres bandes y Misteri al parc. También se involucraban en la original oferta el Consell, Club d'esplai Crist Rei y Manafoc.

Tal y como promocionaban los organizadores del evento, emParaular "es una iniciativa sin precedentes en Mallorca". En esta línea, "es un festival de narración oral que pone el acento en la comunicación verbal, es decir, en la palabra". Para aclarar el concepto, " emParaular significa dar la palabra, cerrar un trato de palabra, sólo de palabra, sin ningún tipo de documento escrito". En consecuencia, "apela a la honestidad, a la confianza". Y en esta primera y exitosa experiencia se han conjugado historias y canciones, romances, poesía... Con emoción, sencillez, de viva voz.

El técnico de Cultura, Llorenç Carreras, consultado por este diario, detalló que las Històries a tres bandes, tituladas Fragments d'una nova estació; Jonàs, una subversió del mite de la balena y Paraula d'Arxiduc, se representaban en ca na Maruja, la tienda de Comerç Just y can Joan Sitges.

Por la noche, en el parque municipal (antiguo Hort del Rector Rubí y cementerio viejo), las narraciones L'Hort del Rector Bordoy; Na Margalideta del teatre; Miquel Palmer (dibuixant assassinat el 1936), La mort de l'assassí y L'últim recurs.