El Consorci de Transports de Mallorca, dependiente de la conselleria de Movilidad del Govern, ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de la futura estación de autobuses en el Port de Pollença. La terminal canalizará a partir del próximo verano los buses lanzadera hasta el faro de Formentor, donde no podrán llegar los vehículos particulares por prohibición expresa del Consell de Mallorca en cumplimiento de la nueva política encaminada a proteger de la masificación turística los espacios naturales más sensibles de la isla.

El presupuesto del proyecto asciende a 420.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Las empresas interesadas tienen un plazo 26 días naturales desde la publicación en el Boib del anuncio de licitación, trámite que se cumplió el pasado martes.

La estación de autobuses del Moll se ubicará en el entorno del centro de salud y constará únicamente de unos baños y una pérgola, además de cuatro puntos de carga de pasajeros, según explicó ayer el regidor Tomeu Cifre Bennàssar.

El Ayuntamiento desestimó las alegaciones presentadas por el GOB, que argumentó que los terrenos elegidos no tienen la calificación necesaria, según el PGOU, para albergar este tipo de equipamiento público. El grupo ecologista había propuesto otros terrenos ubicados junto al humedal de la Gola, una solución que el equipo de gobierno calificó en su día de "descabellada".

Peatonalización

Por otra parte, Cifre aseguró que la próxima semana se abrirá el último sobre del concurso de adjudicación de las obras de la segunda fase de la peatonalización del Moll y que probablemente a finales de semana se elegirá a una de las nueve empresas presentadas.

El regidor explicó que algunas empresas han reducido el plazo de ejecución hasta los cuatro meses, un factor que "tiene mucho peso" a la hora de determinar la empresa adjudicataria. Además, algunas de ellas se han comprometido a realizar mejoras sobre el proyecto inicial que alcanzan los 250.000 euros. En principio, las obras deberían iniciarse el próximo mes de noviembre.