La capilla de la Llar d'Ancians de General Riera, en Palma, acogió ayer una nueva reunión de la Assemblea de Batles i Batlesses de Mallorca. En este encuentro, presidido por el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se explicó como va la redacción del Plan de Intervenciones en Ámbitos Turísticos (PIAT). Tras la exposición pública del avance de dicho plan, "se comenzarán a analizar las propuestas recogidas".

La intención del Consell es que el PIAT sea aprobado de forma inicial a finales de este año. Habrá otra exposición pública en la que cualquiera podrá opinar. Se aboga por la máxima participación "ya que se ordena, territorialmente, la principal actividad económica de Mallorca".

En la misma asamblea de ayer, el secretario general de la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo del Govern, Josep Mallol, presentó la convocatoria de subvenciones del Impuesto de Turismo Sostenible.

El jefe del Servei dels Bombers de Mallorca, Pedro Ladaria, presentó el documento elaborado por los bomberos sobre la implementación de jardineras o impedimentos en las calles de los municipios de la isla a fin de prevenir posibles atentados. Dicho documento detalla cómo han de colocarse elementos que permitan la entrada de los vehículos de los bomberos ante una posible emergencia y, al mismo tiempo, impedir la entrada de vehículos que tengan como objetivo cometer un atentado.

Asimismo, el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell, Francesc Miralles, presentó la memoria 2016 y Pla d'Activitats 2017 del Consell Escolar de Mallorca. Finalmente, la asamblea aprobó una declaración institucional referente a la necesidad de modificar la regla de gasto existente.

Guía de transparencia

También ayer, la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) informó de que ha elaborado una guía práctica (en colaboración con el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez -CESAG- y el Govern) sobre transparencia en los ayuntamientos, a fin de que los municipios sean más abiertos, plurales, actuales y democráticos. Ya se ha repartido a los consistorios.