En el crepúsculo de la temporada turística, Calvià apura las últimas semanas hasta que llegue el cerrojazo que empieza a echarse a finales de octubre y se confirma a principios de noviembre. La llegada del invierno marcará el inicio de las reformas, tanto por parte del sector privado (hoteles, tiendas...) como del público.

En su agenda de deberes, el ayuntamiento de Calvià tiene anotadas para el próximo noviembre más de una veintena de actuaciones, que incluyen nuevos caminos peatonales, reformas de aparcamientos, mejoras en la accesibilidad, colocación de buzones pluridomiciliarios y remodelación de juegos infantiles.

Otro frente en el que se embarcará el Consistorio será el del análisis de un centenar de badenes de todo el municipio, con el objetivo de determinar si hay que modificar su configuración o bien eliminarlos directamente.

Para el próximo noviembre, está previsto el inicio de una actuación enmarcada en el proyecto de Calvià Smart City, como es que los dos aparcamientos municipales de Santa Ponça (el de al lado del polideportivo y el anexo a la rotonda grande) y el situado en la calle Capdellà de Peguera. Los párkings se asfaltarán y se instalarán sensores que permitirán informar a los usuarios de la capacidad del párking.

El Ayuntamiento tiene planificado actuar en varios paseos peatonales. Por ejemplo, en el de la Gran Vía del Toro, que desemboca en un mirador con vistas a Port Adriano. Se acondicionará con nuevo mobiliario, alumbrado y zonas de sombra. No será el único mirador objeto de un lifting: en el de las Malgrats, habrá cambio de pavimento y nuevos columpios.

Plaza de España

A lo largo del invierno, está previsto también que la administración se embarque en una obra reclamada desde hace años: la adecuación del sendero que va desde la Plaza de España de Portals Nous al Oratorio. Una Plaza de España que, por cierto, verá cómo arranca la segunda fase de la reforma.

En el frente litoral, se anuncian otras dos obras largamente gestadas: los senderos costeros que unirán, por un lado, el antiguo Président de Santa Ponça con el embarcadero y, por el otro, Cala Blanca con la playa de Monte de Oro.

En el capítulo de infraestructuras, el Consistorio prevé iniciar a partir de noviembre la construcción de una nueva sede dos plantas para tercera edad de Son Ferrer, en la calle Ocell del Paradís. Y, en el caso de la red viaria, además de la revisión general de los reductores de velocidad, ya se han anunciado dos actuaciones en céntricas arterias: calle Galeón de Magaluf y calle Tarongers de Peguera. En las dos vías, la idea pasa por ganar espacio para los peatones.

En Magaluf, se construirá una acera y un aparcamiento en la calle Miño, mientras que en la calle Joan Miró de Sol de Mallorca se intervendrá en diferentes puntos para actuar contra los problemas de evacuación de aguas pluviales.

Comisión de seguimiento

Como novedad de esta oleada de obras, el Consistorio calvianer señala la creación de unas comisiones de seguimiento, que vigilarán la ejecución de los proyectos. Estará integrada por los representantes de vecinos, el regidor de zona, un técnico municipal y el contratista que se encargue de ejecutar la obra.

Otro proyecto que se realizará a lo largo del invierno será el arranque de la primera fase de obras de embellecimiento en Costa de la Calma, Galatzó y Son Ferrer.

Reformas viarias, creación de caminos e instalación de buzones, entre las obras previstas a partir de noviembre:

Reforma del Carrer Galió de Magaluf en el tramo entre la Avenida de s´Olivera y la Avenida Palmeras.

Reforma del Carrer Tarongers de Peguera y parte de las adyacentes c/Torà y c/Pins).

Frente Marítimo de Santa Ponça: paseo litoral entre la zona del antiguo Président y el embarcadero.

Nuevo edificio de la tercera edad de Son Ferrer en la calle Ocell del Paradís.

Camino costero entre Cala Blanca y playas Monte de Oro (Costa de la Calma).

Reforma mirador de las Malgrats.

Acondicionamiento paseo peatonal en la Gran Vía de El Toro.

Mejora accesibilidad centro social de Illetes.

Asfaltado zona Son Caliu Vell.

Reforma Plaça d´Espanya de Portals Nous

Mejora accesibilidad aparcamiento de Palmanova (el del centro de salud y Amadib).

Sensores en aparcamientos de Santa Ponça (el de la pista polideportiva y el de al lado de la rotonda) y vía Capdellà de Peguera.

Acera y párking en Carrer Miño (Magaluf)

Sol de Mallorca: arreglo de los problemas de evacuación de aguas pluviales.

Instalación buzones plurifamiliares.

Zona playa es Carregador (Palmanova): sustitución del parque infantil por otros elementos (un barco pirata).

Zona verde del Carrer Salvador Espriu (Peguera): se habilita una zona infantil, bancos e iluminación.

Parque infantil en Carrer Lope de Vega (Magaluf): se pone suelo de caucho y nuevas atracciones.

Parque infantil entre el carrer Cigonya y carrer Grua (Son Ferrer): remodelación de juegos infantiles.