Los correos electrónicos de varios alcaldes de las comarcas de Llevant y el Pla se han visto colapsados durante varios días por emails contrarios a la modificación de la ley turística impulsada por el Govern. En el documento, que va firmado y dirigido a cada Ayuntamiento en particular (aunque no especifica el nombre del alcalde), también se pide un posicionamiento contrario de los consistorios hacia la nueva normativa de alquileres turísticos.

Uno de los más perjudicados por el envío masivo de estos correos ha sido el alcalde de Son Servera, Antoni Servera, Monjo, a quien entre la semana pasada y comienzos de esta le han llegado a entrar en su cuenta más de 500 con distintos nombres y localizadores diferentes, lo que hace pensar en una organización o plataforma organizada.

Todos los correos pertenecen a cuentas diferentes de personas físicas, que se dirigen al alcalde como si fueran ciudadanos de su municipio. El correo argumenta que "la normativa es desproporcionada e injusta y que está pensada solo para proteger los intereses del sector hoteleropensada solo para proteger los intereses del sector hotelero". En "un claro contraste con la normativa aplicable en el resto de Europa y España y que podría estar vulnerando la directiva de servicios". Desde el consistorio serverí se sospecha que estos envíos masivos han sido realizados por alguna empresa de mailing.

Otro de los alcaldes perjudicados por estos envíos electrónicos ha sido el de Manacor, Pedro Rosselló, si bien los ha recibido en el correo de la alcaldía y no al suyo personal. Desde el consistorio manacorí se reconoce que han sido más de un centenar, pero que se fueron borrando todos (incluso sin abrirlos) ante el temor que pudieran contener algún tipo de virus informático.

Desde la alcaldía se informó rápidamente a los especialistas para que verificaran de qué tipo de mails se trataba. Los informáticos confirmaron que no eran correo basura, sino de envíos realizados de manera individual desde diferentes computadoras; sin que tampoco se detectaran virus o material malicioso.

En más comarcas

En un primer momento se pensó que el ataque tuvo su foco en la comarca de Llevant, ya que el primer edil de Artà, Manolo Galán, también confirmó haber recibido dichos correos, así como el llorencí Mateu Puigròs, cuyos informáticos han confirmado que eliminaron estos envíos en cuanto llegaron.

En la comarca del Pla, ayer el alcalde de Petra, Martí Sansaloni, explicaba que también fue víctima hace pocos días de dicho acoso, aunque ya ha borrado los últimos recibidos y no ha vuelto a notar nada extraño en su cuenta.