El balance del grado de ejecución de la propuestas ciudadanas votadas en el marco de los presupuestos participativos de Calvià de 2016 indica que, a fecha de hoy, 14 de las 21 acciones aprobadas están pendientes de realizarse, según un listado difundido entre regidores de la corporación por el teniente de alcalde de Participación y Juventud, Fernando Alcaraz (SSPC).

A la hora de opinar sobre estos datos, Alcaraz, socio de gobierno de los socialistas, se muestra confiado en que, antes del 31 de diciembre de 2017, estarán acabadas muchas de estas obras todavía sin materializar y recuerda lo apurado de los plazos de la primera convocatoria de presupuestos participación para tenerlo todo listo en 2017.

"Bastante bien está yendo todo para ser el primer año. Después del verano se van a iniciar muchas obras y, a lo mejor, sí que se iniciará algo a finales de año", manifestó Alcaraz, quien destacó que la propuesta que dependía directamente de su departamento -la organización de un importante evento de Roller Skate- tendrá lugar la semana que viene. En la convocatoria de los presupuestos participativos de 2016, entraron al final 21 propuestas efectuadas por los vecinos, que se repartieron un presupuesto total de 345.900 euros. La partida para inversiones del año pasado fue de cuatro millones de euros, mientras que las cuentas de todo el Ayuntamiento calvianer.

Iluminación del Passeig

En la actualidad, la administración municipal ya está llevando a cabo los programas de protección animal que fueron votados por los vecinos, que implicaban una campaña de esterilización de gatos y un curso de formación a profesionales en esta materia. También se encuentra en fase de ejecución la reparación de rejas del CEIP Jaume I de Palmanova. Además, se ha realizado un curso de productos fitosanitarios, en el que han participado 34 vecinos.

En cambio, una de las propuestas pendientes de ejecutar es la iluminación del tramo del Passeig entre Calvià vila y es Capdellà. El Consistorio informa de que "se realizará en breve" a la espera de firmar un acuerdo con el propietario de los terrenos en el tramo que entra en es Capdellà. Otras ideas vecinales todavía no llevadas a cabo -como el párking del recinto ferial de Galatzó o la reforma del merendero de Son Ferrer- están a expensas del proceso licitador abierto por el Ayuntamiento en el marco de planes de embellecimiento para estos núcleos.

En la convocatoria de 2016, los vecinos votaron también la implantación de un servicio nocturno de taxi y autobús bonificado para los fines de semana, una zona para mascotas en una playa de Peguera y una rampa en el parque de la rotonda de Cala Vinyes; iniciativas que todavía no se han materializado. En lo que se refiere a la habilitación de un 'camino seguro' para acceder al CEIP Galatzó, está incluido en un plan de mejora de los caminos de Son Boronat y Vall Verda, pendiente de realización.