Una veintena de trabajadores, de los 34 afectados por el cierre de Calzados George’s de Inca, se concentraron ante la factoría para manifestar su descontento y su reivindicación. Colocaron pancartas exigiendo sus derechos y protestando contra la oferta de la empresa de la que dijeron que sólo les ofrece 20 días por año trabajado.

Maria del Carmen Rebollo, representante de los trabajadores manifestó que “la empresa ha decidido cerrar por supuestas perdidas, pero no nos ofrece nada para extinguir nuestros empleos, nos da 20 días por año que es lo que obliga la ley, nada más”.

Ayer era el último día de consultas antes de que se comunique oficialmente el despido a los trabajadores. Rebollo dijo que “probablemente a partir de mañana empezaremos a recibir las cartas de despido”.

Los trabajadores se quejan de que la empresa ni siquiera propuso una reducción de personal sino que directamente anunció el cierre.

Propuesta fallida

En julio recibió una propuesta de compra venta de Tarancum, una sociedad francesa que hasta la fecha había sido cliente de la empresa inquense. rebollo dijo ayer que “se le exigía quedarse con toda la plantilla y el lugar de producción, probablemente hizo sus cuentas y no le salía rentable porque desistió”.

La puntilla que acabó por abocar a una situación económicamente insostenible a la empresa le fue dada por la multinacional de ventas on line, Amazon. La delgada del personal manifestó ayer que “pocos días antes de servir un pedido de 3.000 pares de zapatos, ya fabricados y embalados, la empresa Amazon los anuló. es preciso tener en cuenta que nosotros fabricábamos un calzado de alta gama, de un gran valor”. Los empleados de George’s confirman que la empresa vendía el 50% de su producción a través de internet y el resto a varios clientes.

La misma plantilla reconoce que la empresa empezó a tener menos trabajo desde hace algo más de un año. En 1997 la empresa contaba 107 trabajadores y paulatinamente se ha ido reduciendo hasta los 34 que finalmente quedaban.La propiedad no quiso hacer declaraciones.