El Consell de Mallorca ha reabierto hoy por la mañana de forma definitiva la finca de Ca na Borrassa, en Pollença, que desde hace años mantenía cerrado al público un tramo de 87 metros correspondiente a la carretera vieja de Lluc a Pollença, una antigua ruta pública reconocida por el Consell, que en marzo de 2012 acordó la recuperación del trazado original del camino.

El president Miquel Ensenyat y la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, entre otros cargos insulares y municipales, han retirado las barreras provisionales que habían instalado el pasado julio los operarios del Consell después de haber roto los candados de la propiedad que impedían el libre paso por la ruta a su paso por Ca na Borrassa, propiedad de la familia del exalcalde de Pollença y actual líder de la oposición, Tomeu Cifre Ochogavía.

El Consell eliminó de oficio las barreras de la finca hace dos meses después de que expirase el plazo de quince días otorgados a la propiedad para que retirase los obstáculos y en cumplimiento de una resolución mediante la que se comunicaba la ejecución subsidiaria para poner fin a la “usurpación o perturbación” del dominio público de la carretera vieja de Lluc a Pollença.

Durante este último mes y medio la finca ha permanecido cerrada porque se han ejecutado obras de delimitación del camino público y para evitar la salida de ganado. Hoy, finalmente se han abierto los accesos y se han colocado los carteles identificativos de la Ruta de la Pedra en Sec a la que pertenece este antiguo camino. Ensenyat ha afirmado que el de hoy es un “día para estar contentos” por la reapertura de un camino público. “Después de diez años devolvemos a los mallorquines una parte de su propio patrimonio”, ha señalado.