Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Maria

Hallada la avispa asiática en Biniamar y Santa Maria

La especie invasora se ha encontrado por primera vez fuera de la Serra de Tramuntana

Ejemplares muertos de velutinas. B.F.

La avispa asiática (Vespa Velutina) ha traspasado las fronteras de la Serra de Tramuntana y ha sido localizada en Biniamar y Santa Maria del Camí. Esta especie invasora, localizada en Sóller hace dos años por primera vez, tenía como la frontera de la serralada mallorquina. Pese a la alarma que ello supone, Joan Mayol, responsable del Servei de Protecció d'Espècies del Govern, cree que hay que ser optimistas ya que el nido de Biniamar ya ha sido localizado y dentro de poco será retirado. "El COFIB cuenta con un gran equipo que ha desarrollado un método rápido y eficaz para encontrar y retirar los nidos", señala Mayol. De hecho, si el año pasado se retiraron 10 nidos, "este año ya llevamos 13. La proporción sería muy diferente si no contáramos con ellos, ya que podríamos hablar de unos 50 nidos por retirar y la expansión de la avispa sería cuatro veces mayor".

En cuanto a la presencia de la velutina en Santa Maria, el apicultor Pau Queralt explica que el jueves trasladaron las colmenas a la zona de es Cabàs de Santa Maria para aumentar la polinización de los algarrobos de una finca y "ayer nos dimos cuenta que estaban siendo atacadas por la avispa asiática". Enseguida alertaron a los técnicos del COFIB, que ya han activado el protocolo para encontrar y destruir el nido.

Ejemplares muertos de velutinas.

No hay que bajar la guardia

Joan Mayol apunta que, si bien es cierto que en ningún lugar del mundo se ha podido erradicar la avispa asiática, no hay que perder la esperanza ni bajar la guardia: "a la insularidad, hay que añadir el aviso de los apicultores y ciudadanos, y el gran trabajo y rápida respuesta del equipo del COFIB".

Por su parte, la científica de la Universitat de les Illes Balears Mar Leza, experta en avispa asiática, recuerda que es vital notificar sobre la presencia de esta especie por el impacto negativo que puede suponer en la biodiversidad, la salud pública y la economía.la biodiversidad, la salud pública y la economía "Los ciudadanos pueden alertar de la presencia de la avispa a través de la web http://vespapp.uib.es; o bien, llamando al teléfono de emergencias 112.

Compartir el artículo

stats