El Consell de Mallorca quiere integrar la finca de Raixa (Bunyola) en la red europea de jardines históricos. Así lo anunció ayer la institución insular, que señaló que el objetivo es "poner en valor este espacio singular sumando sinergias entre diferentes países para promocionar estos espacios culturales".

Según recalcó el Consell, la integración en esta red internacional permitirá "dinamizar y ampliar la oferta turística".

Lloret de Mar

La Asociación Europea de Jardines Históricos se constituyó el pasado mes de abril y actualmente la integran Lloret de Mar, Aranjuez y el Laboratori de Patrimoni, Creativitat i Turisme Cultural a la Universitat de Barcelona.

La intención del Consell de Mallorca es pasar a formar parte de esta entidad, un objetivo que, recuerdan desde la institución insular, comparten con jardines de todo Europa, desde Italia a Alemania, pasando por Bélgica o Francia. En el marco de esta voluntad política, el Consell de Mallorca ha presentado en el primer foro europeo de Jardins Històrics, que se ha celebrado en Lloret de Mar, el trabajo realizado en los jardines de Raixa.

La presentación corrió a cargo del gerente de Raixa, Toni Colom, y de Júlia Román, profesora ayudante de Historia del Arte y miembro del equipo de restauración de la finca.

Valores europeos

A través de una nota de prensa, el Consell recordó que el Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por las instituciones de la UE a aquellos recorridos que reúnen diversos valores.

"Son un patrimonio cultural vivo, no sólo por su belleza o antigüedad, sino porque facilitan el intercambio, el enriquecimiento mutuo, la cooperación y la creación de una identidad europea común", informaron desde la institución insular, donde destacaron la "apuesta por la protección de los valores culturales europeos".